Agroideas mejora plataforma digital única de denuncias ciudadanas

Nota de prensa
Servidores y ciudadanos podrán alcanzar sus denuncias de manera segura y con medidas de protección.
ARCHIVO
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

29 de agosto de 2023 - 3:40 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, informa a la ciudadanía en general que en favor de brindar un servicio más adecuado se ha mejorado el servicio de la plataforma digital única de denuncias ciudadanas. 

A partir de la fecha en un formato más amigable los servidores de Agroideas y los ciudadanos en general podrán- en posibles casos de corrupción- denunciar presuntas irregularidades en el proceso de contratación, incumplimientos éticos, conflicto de Intereses, intentos de soborno, entre otros.

Cabe referir que este sistema de plataforma digital única de denuncias ciudadanas otorga medidas de protección al denunciante en la reserva de identidad, medidas de protección laboral u otras medidas de protección entre los servidores y ciudadanos. 

Respecto a la reserva de identidad del denunciante esta será otorgada por la entidad, en este caso Agroideas, a través de la asignación de un código numérico especial para procedimientos. Todo ello para garantizar la idoneidad del proceso y dar las garantías a los querellantes. 

Cuando se trata de un servidor público se procederá además con medidas de protección laboral como el traslado temporal a otra oficina o unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto. Asimismo, se plantea la renovación de la relación contractual, convenio de practicas o similar debido a una anunciada no renovación. 

Del mismo modo, una licencia con goce de remuneraciones a la persona afectada o denunciante y, por otro lado, la exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada en tanto que su presencia constituya un riesgo. 

Cabe referir que estas practicas extendidas a todas las entidades pública a nivel nacional constituye una herramienta necesaria e imprescindible para garantizar la transparencia e idoneidad de los recursos financieros y no financieros del Estado, todo ello con el fin de beneficio de los pequeños y medianos agricultores asociados.