Midagri firma convenios con 345 familias agricultoras en Huánuco

Nota de prensa
Son más de S/6.2 millones en beneficio de las cadenas del cacao, cuyes, leche y papa. A través de Agroideas se ejecutarán planes de negocio con 12 organizaciones agrarias.
ARCHIVO
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de prensa e imagen

28 de abril de 2023 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, firmó hoy 12 convenios con igual número de Organizaciones Agrarias (OA) para beneficio de 345 familias agricultoras dedicadas a las cadenas productivas del cacao, cuy, leche y papa.

La firma de convenios se realizó en el Colegio de Ingenieros de Huánuco y fue presidida por el jefe nacional de las unidades regionales de Agroideas, Fernando Loayza quien destacó que con la firma de estos convenios se dará inicio a la ejecución de planes de negocio valorizados en más de S/6.2 millones. 

De este monto, S/4.8 millones corresponde al Estado y S/1.3 millones al compromiso de las OAs. “Esta es la oportunidad que esperaban cientos de pequeños y medianos agricultores asociados para dar impulso a cadenas productivas tan importantes en la región como lo son el cacao, cuy, leche y papa” dijo Loayza.    

Asimismo, apuntó que, a través del cofinanciamiento de planes de negocio, las OAs lograrán la adquisición de insumos, equipos, maquinarias y construcción e implementación de infraestructura para manejo de post cosecha de las diferentes cadenas productivas.

Por otro lado, Loayza destacó que dentro de la estrategia de Con Punche Perú se ha logrado la ejecución de más de S/15 millones y que la meta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con Agroideas es lograr transferir los recursos a las asociaciones en un periodo no mayor a 8 meses. 

POR REGIÓN 

Según las estadísticas de Agroideas en la región de Huánuco se aprobaron 69 Planes de Negocio de los incentivos de adopción de tecnología y gestión empresarial con el objetivo de elevar la competitividad de 3 905 familias agricultoras dedicadas a la producción de café, cacao, cuy, leche, papa, ovino, miel de abeja, etc.

En ese sentido, la inversión total es de S/34.4 millones, de los cuales S/26.2 millones es aporte no reembolsable de Agroideas y S/8.2 millones de contrapartida de las asociaciones agrarias de esta región.