Midagri ejecutó 296 proyectos de reconversión productiva valorizadas en más de S/263 millones

Nota de prensa
167 corresponden a la cadena productiva de cacao, 65 de café, 15 de piña, 15 de palta y 11 de banano orgánico y el resto de otras cadenas.
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de Prensa e Imagen.

15 de diciembre de 2022 - 3:19 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, ha destinado hasta la fecha más de S/263 millones para reconvertir los cultivos de pequeños y medianos agricultores asociados a nivel nacional. 

Cabe precisar que de este monto de S/263 millones, S/217 millones corresponde al financiamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y S/46 millones es el aporte de las Organizaciones Agrarias (OA).

La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual; la cual busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

En ese sentido, Agroideas desde el 2015 a la fecha ha trabajado con 296 proyectos de reconversión productiva en beneficio de 3435 pequeños y medianos agricultores, de esa ultima cifra el 66% de estos eran hombres y 34% eran mujeres. 

De esta cantidad de proyectos de reconversión productiva 167 corresponden a la cadena productiva de cacao, 65 de café, 15 de piña, 15 de palta y 11 de banano orgánico y el resto de otras cadenas que reemplazaron a productos que no resultaban rentables para las OAs. 

Al respecto, el director ejecutivo Osiel Fernández Diaz destacó que Agroideas sea la Unidad Ejecutora del MINAGRI, responsable de la dirección y ejecución de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.

POR REGIONES

Las regiones que registran mayor presencia de planes de reconversión productiva son Ayacucho S/71 millones, Cusco S/46 millones, Junín S/19 millones, Ica S/15 millones, Piura S/14 millones, Madre de Dios S/9.8 millones, Arequipa S/9.7 millones y Cajamarca con S/7.5 millones. 

Asimismo, otras regiones con intervenciones destacadas son Lambayeque S/7.4 millones, Amazonas S/7.1 millones, Pasco S/4.1 millones, Moquegua S/2.1 millones y Huánuco con S/1.9 millones invertidos para el cambio de cadenas con mayor proyección en el mercado.