Midagri impulsa producción del cacao en el Vraem

Nota de prensa
A través de un Proyecto de Reconversión Productiva valorizado en más de S/1.2 millones.
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de Prensa e Imagen.

12 de diciembre de 2022 - 12:07 p. m.

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es el escenario que permitió a la Asociación de Agricultores El Huerto cambiar la cadena productiva de hoja de coca a la del cacao en la región de Ayacucho.

Esta es la historia de compromiso y dedicación de esta organización de 86 agricultores, quienes cuentan su experiencia de éxito con el programa en el distrito de Unión Progreso, ello tras acceder a un proyecto de reconversión productiva valorizada en más de S/1.2 millones. 

Desde el 2016, este grupo de beneficiarios, dio inicio a la ejecución de su proyecto como parte de un cofinanciamiento brindado por el programa a través del incentivo de reconversión productiva agropecuaria, mediante el cual recibieron insumos para el cambio de cultivo y asistencia técnica en toda su producción.

“Al sumarnos a este apoyo del gobierno lo que hemos hecho es sembrar con el soporte técnico y de los profesionales para mejorar la producción. La calidad y cantidad de producción ha logrado beneficiar a nuestras familias en temas de alimentación, salud y mejorar la educación de nuestros hijos” indicó Javier de la Cruz Apaza, presidente de la Asociación de Agricultores El Huerto. 

Tras decidir cambiar sus cultivos de coca al cacao, uno de los principales productos de la agroexportación en el Perú y después de haber evaluado la calidad de su producto, los beneficiarios de esta asociación agraria tuvieron la oportunidad de exportar los granos de cacao indirectamente al continente europeo.

Gracias a esto, descubrieron una nueva oportunidad de mercado y crearon Kusty, su marca propia de chocolate y variedades del mismo, la cual pudieron ingresar al mercado local en el distrito de San Francisco. Este grupo de agricultores hoy celebran con orgullo los resultados de su trabajo, esfuerzo y dedicación al campo.

A NIVEL NACIONAL

Cabe precisar que la intervención de Agroideas en la cadena del cacao se resume en 113 planes de negocios valorizados en más de S/54 millones en beneficio de 7371 familias. De este grupo 5699 fueron hombres y 1672 mujeres.