Midagri apuesta por la producción de la pitahaya

Nota de prensa
Agroideas apoya a organización agraria de Amazonas con un proyecto valorizado en más de S/2 millones
ARCHIVO
ARCHIVO

Área de Prensa e Imagen.

11 de noviembre de 2022 - 4:09 p. m.

De la selva su pitahaya. La pitajaya, o “fruto del dragón” como se le conoce mundialmente, representa la principal oportunidad que tienen los 17 socios de la Asociación Productiva Agroecológica de Mendoza para triplicar sus ingresos que obtenían con otros cultivos.

Así lo explicó la presidenta de la Organización Agraria (OA), Lesly López Muñoz, quien destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) en siete distritos de la provincia Rodríguez de Mendoza en la región de Amazonas.

“A través de la reconversión productiva pudimos cambiar los productos que no eran rentables por la pitahaya, la cual va triplicar nuestros ingresos. Ahora nuestra mirada apunta a la exportación a los Estados Unidos donde la pitahaya es muy valorada en lo comercial” dijo López Muñoz.  

Cabe destacar que esta OA es la primera asociación que trabaja el proyecto de reconversión productiva con Agroideas en 14 hectáreas de esta cadena denominada como la pitahaya amarilla orgánica. 

“Estamos agradecidos con Agroideas porque apostaron por nuestra asociación y de esa manera mejorar nuestra calidad de vida” continuó. 

El monto total de inversión es de S/ 2 024 352 de los cuales S/ 1 618 964 corresponde a Agroideas y S/ 405 388 a la contrapartida de esta OA integrada por 14 socios y 3 socias. 

Este fruto es actualmente el tercer producto agrícola con más demanda en el mercado internacional, solo después de los arándanos y el maracuyá rosado.

BENEFICIA LA SALUD

Según los especialistas la pitaya es una fruta recomendada para individuos con sobrepeso y obesidad. No solo eso, también combate las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteoporosis, anemia, e inclusive aquellos que padecen de cáncer pulmonar, se beneficiarán de la fruta del dragón.

Pero, ¿Qué otros beneficios se obtienen con el consumo de esta fruta? Protege las células del organismo. También fortalece los huesos, mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre, disminuye el colesterol, fortalece el sistema inmune y previene la anemia.