Gores y municipalidades invierten más de S/100 millones en planes de negocio agrario

Nota de prensa
Con asistencia técnica de Agroideas en aplicación de la Ley Procompite en el 2022.

Área de Prensa e Imagen.

10 de octubre de 2022 - 4:15 p. m.

Al cierre del mes de septiembre los gobiernos locales y regionales han logrado invertir más de S/100 millones en beneficio de 7091 pequeños agricultores asociados dedicados a la crianza de cuyes, vacas, cerdos, camélidos y al cultivo de productos como palta, café, cacao, uva entre otros. 

Así lo destacó el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) encargada -a través de la Ley Procompite- de brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales (GORE) y Gobiernos Locales (GOLO) para poder ejecutar planes de negocios que contengan iniciativas de apoyo a la competitividad productiva en materia agraria. 

Como se recuerda la Ley 29337 – Ley de PROCOMPITE, permite a los GORE y GOLO utilizar hasta el 10% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública para financiar planes de negocios presentados por Agentes Económicos Organizados (AEO) ubicados en zonas donde la inversión privada es insuficiente para lograr el desarrollo sostenible de la cadena productiva.

En ese sentido, Agroideas, ente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) destaca la inversión total que se ha realizado desde enero del 2022 a fines de septiembre de S/ 100.12 millones, monto del cual los GORO y GORE han cofinanciado S/ 70.16 millones, mientras que el aporte de las AEOs S/ 29.96 millones.  

Cabe precisar que los productores beneficiarios Procompite 2022 son 7091, de los cuales 3941 de varones y 3150 mujeres dedicados a la agricultura familiar. Otro detalle importante es que las principales regiones que han impulsado planes de negocio son: Ancash (S/16.5 millones), Cusco (S/14.5 millones), Arequipa (9.8 millones), Lima (7.1 millones) y Moquegua (4.5 millones).

POR CADENAS

Respecto a las cadenas productivas que mayor intervención han realizado los gores y las municipalidades son el de cuy con S/11.6 millones, le sigue la cadena de vacunos y lácteos (10.5 millones), palta (8.6 millones), apicultura (5.1 millones), porcino (4.9 millones) y café (3.9 millones).