Agroideas cofinanció más de S/7.2 millones en la cadena de la miel de abeja

Nota de prensa
Midagri destaca importante fecha del día del apicultor peruano

Área de Prensa e Imagen.

23 de setiembre de 2022 - 2:55 p. m.

Más de S/7.2 millones cofinanció el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), ente adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a 22 organizaciones agrarias dedicadas a la producción de miel de abejas a nivel nacional. 

Son a la fecha más de 570 beneficiarios de la agricultura familiar de los cuales 401 fueron varones y 171 mujeres distribuidos principalmente en las regiones de Cajamarca, Junín, Lambayeque, Pasco y Piura. 

De esta manera, el Midagri ha contribuido al desarrollo de esta cadena productiva importante para el país, que actualmente registra un consumo per cápita del peruano de aproximadamente 40 gramos por año.

Así lo destacó el área de negocios de Agroideas al conmemorarse el Dia del Apicultor Peruano. Como se recuerda la apicultura fue declarada de Interés Nacional en 1994 (Ley N° 26305), justamente por su gran importancia económica, social y ecológica. Se trata de una actividad que involucra a más de 40 mil productores a nivel nacional.

No solo eso, esta cadena productiva es muy apreciada y reconocida, principalmente, por la producción de miel, pero también, porque ofrece diversos productos derivados de la colmena como: polen, cera, jalea real, propóleo, entre otros. 

A propósito de esta fecha, el ingeniero Jorge Murakami explicó que esta fecha del Dia del Apicultor Peruano ayuda a destacar el trabajo esforzado del pequeño y mediano agricultor que han logrado en los últimos años avanzar hacia la agro-exportación.

“Gracias a este día se puede evidenciar el trabajo esforzado del apicultor, un trabajo que no es fácil de hacer. Usan indumentaria de protección en zonas de calor, toda esa labor debe reconocérselos. Además, debemos poner en evidencia la importancia de la apicultura para las organizaciones agrarias y la economía familiar” anotó Murakami.