Agroideas beneficia con un cofinanciamiento de más de S/647 mil a organización agraria de Ayacucho

Nota de prensa
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas continua su labor a favor de los emprendedores agrarios.

16 de junio de 2022 - 2:32 p. m.

Agroideas hizo entrega de 34 galpones de producción de cuyes a la Cooperativa Agraria de Productores de Cuyes (Cooprocuy) en Huanta. Dicha entrega se realizó con la presencia de autoridades locales, regionales e integrantes del MIDAGRI, además, de la representante de la cooperativa, Beatriz Ñaupa Ticlla, quien agradeció por el apoyo brindado a Agroideas en el apoyo del mejoramiento de la crianza de este animal típico del Perú. 

Es importante destacar, que la mencionada organización agraria está integrada por 26 mujeres y 8 hombres, quienes optaron por el incentivo de adopción de tecnología, el cual contempla una inversión total de S/647 968. En tal sentido, a Agroideas, le corresponde cofinanciar este plan de negocio hasta por S/453 577, mientras que la Cooperativa Agraria de Productores de Cuyes de Huanta, dará una contrapartida de S/194 390.

Como se sabe, los galpones son muy importantes en la crianza del cuy, ya que logran la tecnificación de la crianza con la mejora las condiciones de alimentación, crecimiento y reproducción. No obstante, de permitir la identificación de cuyes madres y de los reproductores más idóneos. 

Cabe resaltar, que desde el 2010 a la fecha, Agroideas, ha cofinanciado planes de negocio de la cadena del cuy con un monto superior S/46.3 millones en beneficio de 2821 productores, la mayoría de ellos liderados por mujeres. 

 

POR REGIÓN

Agroideas, ha realizado intervenciones en la región Ayacucho con 84 planes de negocios que representan un monto de inversión total de S/35.3 millones beneficiando a 2848 productores de los cuales 1718 hombres y 1130 mujeres. 

Las principales cadenas productivas impulsadas en esta región se encuentran la papa (6.4 millones), la quinua (5.6 millones), los lácteos (4.7 millones) y cuyes (2.7 millones).