Agroideas entregará una planta procesadora de leche en Cajamarca

Nota de prensa
Midagri cofinancia plan de negocio de organización agraria valorizada en más de S/429 mil

Área de Imagen y prensa

2 de mayo de 2022 - 12:10 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, entregará una planta procesadora de leche en Cajamarca a la Asociación de Productores Agropecuarios Rosa Norteña valorizada en más de S/429 mil. 

Esta entrega de la planta procesadora de leche programada para este próximo 11 de mayo corresponde a la ejecución del incentivo de adopción de tecnología solicitada por esta asociación agraria integrada por 20 productores, 12 de ellos varones y 8 mujeres en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

Cabe referir que esta obra esta cofinanciada por Agroideas con un monto de S/ 343, 995, mientras que la Organización Agraria otorga una contrapartida de S/ 85, 998 para la ejecución de todo el plan de negocio que resulta clave para la transformación de la leche a sus derivados. 

A través de este proyecto, la organización recibirá no solo una moderna planta procesadora de leche, sino asistencia técnica y equipos necesarios para la producción de quesos y otros derivados lácteos. 

Finalmente, en la inauguración de la obra se contará con la presencia de las autoridades del Midagri, del gobierno regional y local. Del mismo modo participará Hugo Orrillo Chávez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Rosa Norteña, representante de los productores y productoras beneficiados. 

Intervención en Cajamarca

En Cajamarca, el Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 321 Planes de Negocio con una inversión total de S/141.2 millones, siendo el aporte del Estado S/106.8 millones y de las organizaciones agrarias S/34.4 millones, beneficiando a 12,424 familias productoras agropecuarias de la agricultura familiar.

Otro detalle a destacar es que solo en la cadena de la leche, Agroideas ha destinado desde el 2010 a la fecha más de S/145.6 millones de soles siendo la segunda cadena productiva en la que mayor intervención ha tenido a nivel nacional después del café.