MIDAGRI: Pequeños agricultores de Ica exportan 91 toneladas de espárragos a Europa

Nota de prensa
Beneficiarios calculan una producción se elevará a 507 toneladas en los próximos tres años, lo que implica un movimiento económico calculado en S/2.4 millones.

Área de Imagen

11 de abril de 2022 - 4:34 p. m.

Los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Chincha de la región Ica exportarán 91 toneladas de espárragos a Europa, a través de una empresa agroexportadora, esto tras cambiar sus cultivos de pan llevar (camote, maíz y algodón) a espárragos, el nuevo producto líder en la exportación de nuestro país.

Estos pequeños agricultores podrán celebrar su primera cosecha de producción de espárragos a nivel internacional gracias a que accedieron al incentivo de Reconversión Productiva Agropecuaria (RPA) otorgado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) Agroideas del MIDAGRI. 

Son siete productores que en el 2020 presentaron su plan de trabajo de RPA al MIDAGRI que involucra una inversión total de S/1 636 983. De este monto, Agroideas cofinancia con S/1 280 128, mientras que por parte de esta Organización Agraria entregan S/356 854. 

Según César Guerra, beneficiario de la Cooperativa Agroindustrial Chincha, en su primera cosecha realizada este mes han movido un monto de S/432 250. “En nuestra primera cosecha de espárragos vamos a producir aproximadamente 91 toneladas, en la segunda cosecha estimamos 156 toneladas y en la tercera cosecha llegaremos a 260 toneladas de espárragos” apuntó. 

Es decir, su segunda cosecha moverá un monto de S/741 000 y la tercera cosecha alcanzará más de S/1 235 000. Según Donato Pantoja, otro de los beneficiarios del PCC fue gracias a que accedieron a los beneficios de Agroideas que pudieron producir sin perdida que provocaban otros cultivos.

“Cansados ya de que todos los años trabajáramos en perdidas y perdidas, porque sembrábamos maíz, que se caía el precio y todo ese tiempo que estuvimos económicamente maltratados se podría decir, ya con el esparrago que es un cultivo agroindustrial ya logramos mejoras económicas” dijo Pantoja.       

Pantoja explicó que gracias a estos excelentes resultados, les han permitido abrir nuevos puestos de trabajo a más agricultores en la región; “Esto nos genera una gran satisfacción, puesto que de esta manera más familias se verán beneficiadas” finalizó el agricultor.