MIDAGRI: Organización Agraria logra exportación de más de 157 toneladas de granada a Asia, Europa y Estados Unidos

Nota de prensa
Pequeños agricultores junto a empresa agroexportadora envían al mercado internacional esta fruta tras acceder al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva de Agroideas.

Fotos: AGROIDEAS

31 de marzo de 2022 - 11:58 a. m.

La Cooperativa Agraria de Servicios Fibras Peruanas - Valle de Pisco - COSERFI apostó por asociarse y cofinanciar un Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) y así cambiar sus cultivos de algodón por granada, fruto que genera mayor rentabilidad en el mercado nacional e internacional. Como resultado, hoy exportan más de 157 toneladas de su selecto producto en el continente europeo, asiático y en Estados Unidos  

Así lo explicó, Saul Flores, beneficiario de la Cooperativa COSERFI, quien detalla que se encuentran listos para iniciar la cosecha de granada en sus 22 hectáreas ubicadas en la provincia de Pisco, Ica.

Antes de ser beneficiarios del Proyecto que impulsa Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), este grupo de productores se dedicaban al cultivo de algodón, producto que no era rentable para ellos y sus familias.

Es así que en el 2015, conocen el programa Agroideas y deciden organizarse entre 7 socios y formalizarse. Gracias a esto, lograron unificar 22 hectáreas, con las cuales se les permitieron presentar el proyecto al Programa y pudieron acceder al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria.

La organización adquirió asistencia técnica, insumos y herramientas agrarias como parte del cofinanciamiento del proyecto que superó una inversión total de S/1.4 millones. Esto ha significado un gran avance para las 7 familias que fueron beneficiarios del incentivo.

"Para nosotros fue muy importante el acompañamiento técnico ya que el cultivo de granada presenta muchas plagas y nosotros sí o sí tenemos que tener técnicos que evalúen las plantas y nos den asesoría en la nutrición de las mismas", comenta Saul, hijo del titular del predio, quien vio una oportunidad en Agroideas para incrementar la productividad de su tierra, mejorar su economía y calidad de vida.

Actualmente, nuestros agricultores organizados exportan 10 toneladas por hectárea pero nuestra meta es hacerlo en más de 15 junto a la empresa exportadora Agroinversiones Valle y Pampa, quienes son los encargados de la comercialización de sus productos en el continente Europeo. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de que nuestra producción compita en el mercado internacional”, mencionó Saul Flores. Finalmente, el representante de la organización agraria dijo que están trabajando para lograr adquirir la certificación Global G.A.P. y así poder exportar sus productos de manera directa al mercado internacional.

El programa Agroideas busca que más productores y productoras accedan a sus incentivos y así eleven su competitividad, asimismo, cambien su calidad de vida familiar por medio de la producción de esta cadena productiva como otras en todas las regiones agrícolas del Perú.