MIDAGRI: Productores de Jaén exportaron 71 mil quintales de café verde a Europa y Norteamérica

Nota de Prensa
Cuentan con 5 presentaciones de café tostado para el mercado nacional, con 85 puntos en taza

1 de julio de 2021 - 2:44 p. m.

En la provincia de Jaén, al norte de Cajamarca, se encuentra ubicada la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, organización agraria dedicada al cultivo de cafés orgánicos. Tras potenciar los procesos de post cosecha a través de un Plan de Negocios del Programa Agroideas, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en el 2020 logró exportar 71 mil quintales de cafés especiales.

“Hemos podido colocar alrededor de 71 mil quintales de café verde. Era un sueño establecer un canal directo de comercialización y se ha ido logrando a través del tiempo. Lo más importante es que hay más de mil familias que tienen conexión al mercado, que les permite generar ingresos”, cuenta Gerardo Alarcón, gerente de la cooperativa.

El camino al éxito les ha enseñado a reconocer el esfuerzo de cada uno de los 1133 caficultores de Jaén y San Ignacio que actualmente conforman esta cooperativa. En el 2015, cuando eran 149 socios, accedieron a un Plan de Negocio para la adopción de tecnología. El proyecto tuvo un valor de S/ 1.6 millones, de los cuales Agroideas aportó S/ 1.03 millones y la contrapartida de la organización agraria fue de S/669 mil. De esta manera implementaron maquinarias, infraestructura, herramientas e insumos agrícolas para mejorar la calidad de sus cafés orgánicos.

La tecnificación de su trabajo permitió el incremento de productividad, pasando de 13 a 28 quintales por hectárea. Estos cambios han permitido la mejora de ingresos económicos de los productores, que han optado por ampliar sus espacios de trabajo. “Teníamos alrededor de 1 hectárea y media por socio, y a la fecha tenemos un promedio de 3 hectáreas por cada uno. La unión puede hacer la fuerza para hacer volumen y responder la necesidad de mercado”, explica Gerardo Alarcón.

En la actualidad, el 95% de sus cafés son exportados a Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá. Solo el 5% de su producción es comercializada a nivel nacional, en 5 diferentes presentaciones, de las cuales resalta “Dios te dé”, con 85 puntos en taza.

“La marca ‘Dios te dé’, por ser de buena calidad, nos paga buen precio y gracias a ello tenemos nuestros beneficios. No solo yo, también mis hijos, los eduqué con el producto que sacamos. Haciendo un esfuerzo con otras instituciones nos estamos beneficiando, la ventaja es sacar un buen producto”, relata con orgullo Juan Pablo Villegas, un caficultor que comparte con sus hijos el amor por la producción de café.

Desde el 2010, el MIDAGRI, a través de Agroideas, ha contribuido al desarrollo productivo y empresarial de más de 19 mil productores de café en todo el Perú, invirtiendo más de S/ 139 millones para cofinanciar 356 Planes de Negocio.