Apurímac: agricultores industrializan su producción de papa convirtiéndola en chuño

Nota de prensa
Agricultores dieron valor agregado a sus papas tras la adopción de tecnología

30 de noviembre de 2020 - 2:21 p. m.

“El tesoro de los Andes” es el nombre del chuño que produce la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples – Tesoro Chanka de Kishuara – COOPAGROS, conformada por 72 agricultores de papa, hoy convertidos además en empresarios. Ellos lograron darle valor agregado a su producción de descarte transformándola en chuño, gracias a la adquisición de infraestructura y equipos que formaron parte de un Plan de Negocio del programa AGROIDEAS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
 
Con ello lograron implementar una planta para la transformación y secado de papa, además de la adquisición de un camión e insumos agrícolas que involucró una inversión total de S/937 mil, de los cuales el Programa cofinanció S/656 mil y la organización agraria S/281 mil. Don Eusebio Quito quien es productor y gerente de la cooperativa cuenta con orgullo su labor como heredero en la producción de papas en su natal Kishuara, en Andahuaylas, un trabajo al que se dedica desde hace más de 20 años.
 
“Esta papita la descartan. Todos de Andahuaylas y Ayacucho le vendíamos a los hermanos de Ilave, Puno, ellos llevaban la papa y hacían la tunta, el chuño y nos lo regresaban hasta Andahuaylas. Por eso tomamos la decisión de hacer el chuño en esta planta semi industrial que tenemos. Agradezco a Agroideas, ellos nos han apoyado”, expresa don Eusebio Quito, productor y gerente de la cooperativa ubicada en el distrito de Kishuara, en Andahuaylas.
 
De esta manera, los socios de COOPAGROS han asegurado el uso total de las casi 20 mil toneladas de papa que cosechan en las 46 hectáreas que dedican a la siembra de este tubérculo. “Para la transformación usamos la papa chasca. De las papas pequeñas que nadie quiere en el mercado, la hacemos chuño. Y se vende a mejor precio que la papa”, cuenta orgulloso don Eusebio, mostrando su producto final: “El tesoro de los Andes”. Gracias al incremento de su producción y productividad y darle valor agregado a su producto, mejoraron sus ingresos en la producción de papas nativas y convencionales con las que abastecen los mercados de Apurímac.
 
La cuarentena impuesta por el estado de emergencia no los detuvo, pues lograron terminar su cosecha a tiempo para luego dedicarse a fabricar su producto con miras a su próxima campaña de ventas.
 
Cabe resaltar que, a la fecha, el programa AGROIDEAS ha cofinanciado 17 planes de negocio en Apurímac, invirtiendo más de S/ 6.36 millones para la adopción de tecnología.