MINAGRI promueve campaña “Para estar fuertes, hay que papear”

Nota Informativa
Se busca promover el consumo de la papa peruana y destacar el trabajo de más de 711 mil familias dedicadas al cultivo de este tubérculo

25 de noviembre de 2020 - 11:02 a. m.

Hoy más que nunca debemos convertirnos en protagonistas de la reactivación económica de la agricultura, apoyando al productor peruano en reconocimiento a su ardua labor que no se detuvo durante todos estos meses. Es por ello que, desde el Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), buscamos promover el consumo de la papa peruana y destacar el trabajo de los agricultores que han mantenido una producción constante de este alimento, pese a la pandemia. 
 
Más de 700 mil familias viven del cultivo de este tubérculo andino en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. En el Perú se siembran cerca de 700 mil hectáreas, lo que ha convertido a este cultivo en un notable impulsor de la economía regional y local de las zonas productoras generando más de 34 millones de jornales de trabajo cada año.
 
Su versatilidad en la gastronomía, aporte nutricional y la valiosa labor de los agricultores en el campo, son el motor para esta campaña que invita no solo a las familias sino también al sector empresarial a apoyar a nuestros productores, revalorizando su trabajo a través de la compra de producto nacional. De esta manera, se busca también fortalecer las alianzas obtenidas con la empresa privada (supermercados, pollerías, restaurantes, etc.) para que se sumen a través de la promoción y consumo de la papa peruana.
 
En la actualidad, el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta llegar al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de nuestra Independencia, a 92 kilos por persona.
 
Cabe resaltar que el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, otorga cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio de asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología. En ese sentido, hasta la fecha se han cofinanciado 64 Planes de Negocio, en beneficio de más de 2400 productores de papa en 9 regiones del país con la finalidad de mejorar la productividad y comercialización del producto peruano.