Chips de papa nativa triunfan en Europa

Nota Informativa

25 de noviembre de 2020 - 10:39 a. m.

“Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población” cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”.

Ganar terreno en el exigente mercado internacional europeo con sus chips de papa nativa roja y azul no ha sido fácil. Desde hace más de una década han trabajado por este sueño que solo ha podido concretarse con el aporte de organismos del sector privado y público: en la actualidad su papa nativa, cultivada a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, se exporta a Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España. 

En el año 2009, decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias, lo que les permitió, años después, acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri.

La inversión por parte del Estado fue de S/ 342 899.98; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85 724.99 para implementar parte de su planta de chips. Hoy en día son más de 150 familias dedicadas al cultivo de más de 200 tipos de papas nativas, las que conforman esta cooperativa, ejemplo de esfuerzo y perseverancia.