La conquista mundial de la granada iqueña

Nota Informativa

25 de noviembre de 2020 - 10:34 a. m.

Santa Cruz, distrito ubicado en la provincia de Palpa en Ica, tiene un clima tropical que es propicio para el cultivo de granada ya que acelera el proceso de maduración del fruto y a diferencia de otros lugares, se cosecha hasta un mes antes de lo previsto. Es la ventaja que tiene la Asociación de Agricultores El Carmen Santa Cruz- Palpa, organización conformada por 23 familias que hoy en día exportan su producto a Rusia y Singapur.

AGROIDEAS, implementó un Plan de Negocio para reconvertir sus cultivos de  cochinilla de tuna por la de granada Wonderful, lo que les permitió mejorar sus procesos a través de la entrega de 39 tijeras de cosecha manual y 39 de poda de dos manos, así como 39 serruchos de poda, tres atomizadoras, estructuras de conducción, fertilizantes, agroquímicos y guano de corral.

Del mismo modo, se implementaron 39 asesorías sobre buenas prácticas agrícolas, se entregaron 19 plantones para la instalación del cultivo, además de financiar 14 meses de asistencia técnica y 10 de asesoría en nutrición y sanidad, lo que se ha reflejado en una mayor calidad en la producción.

Los productores de esa asociación han logrado que su producto sea exportado a Rusia y Singapur a través de la empresa Grinland. Bajo esas condiciones venden cada kilo de granada a US$ 1.35, generando ganancias de aproximadamente S/. 48,000 en su primera campaña del 2015. Proyectan que en su campaña del 2018, los ingresos puedan bordear los S/. 300,000.