MIDAGRI impulsa el desarrollo productivo del VRAEM con más de S/ 5.4 millones en planes de negocio agrarios

Nota de prensa
Más de 1,800 familias de pequeños y medianos agricultores fortalecen su producción en cadenas como café, cacao, papa, maíz y palta.
GOB.PE (90)
GOB.PE (89)
GOB.PE (88)
GOB.PE (87)

18 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

Con el objetivo de fortalecer la economía rural y promover el desarrollo sostenible en zonas estratégicas del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, destinó durante el 2025 más de S/ 5.4 millones para la ejecución de planes de negocio agrarios en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), beneficiando de manera directa a más de 1,800 familias de pequeños y medianos productores asociados.

La inversión está orientada a impulsar diversas cadenas productivas priorizadas, entre ellas café, cacao, papa, maíz, palta, kiwicha y otros cultivos de alto valor, contribuyendo a mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del agro en esta importante zona del país.

De acuerdo con información de Agroideas, programa del MIDAGRI encargado de ejecutar planes de negocio a nivel nacional, en el VRAEM se vienen desarrollando 55 proyectos agrícolas en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, como parte de una estrategia integral de fortalecimiento productivo.



Este impulso contempla no solo el financiamiento económico de hasta el 80 % por cada plan de negocio, sino también un acompañamiento técnico especializado por un periodo de tres años, lo que garantiza una gestión ordenada de los proyectos y un impacto sostenido en la mejora de la calidad de vida de las familias agricultoras.


Como muestra de este compromiso, recientemente el MIDAGRI realizó la entrega de bienes por un cofinanciamiento de S/ 617,713 a la Asociación de Cacaoteros Nueva Primavera de Fe y Alegría, ubicada en la localidad de Selva de Oro, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín), iniciativa que fortalece el trabajo de las familias dedicadas al cultivo de cacao en el VRAEM.


La entrega incluyó equipamiento clave como motocargueros, motoguadañas, motofumigadoras, motosierras pequeñas y herramientas especializadas, que permitirán optimizar las labores agrícolas, mejorar la productividad en campo y facilitar el transporte de la cosecha.


Estas acciones representan un avance significativo para consolidar la cadena productiva del cacao y otros cultivos, que nacen en el corazón del VRAEM, reafirmando el compromiso del MIDAGRI con el desarrollo del campo, la inclusión productiva y el bienestar de las familias rurales.