MIDAGRI fortalece la cadena de naranjas en Junín y eleva su productividad en 25%

Nota de prensa
● El plan de negocio contempla una inversión total de S/ 1.2 millones.
GOB.PE (82)
GOB.PE (83)

15 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Agroideas, implementa un plan de negocio que permitirá a una organización agraria de la región Junín incrementar su producción de naranjas en más del 25%, mejorar la calidad del fruto y fortalecer su gestión comercial, generando mayores ingresos para las familias agricultoras.

La iniciativa beneficia a la Asociación de Agricultores Valle Zotani Perené, conformada por 46 socios, quienes apuestan por el fortalecimiento de la cadena de naranjas como una alternativa sostenible para elevar su productividad y mejorar su calidad de vida.

El plan de negocio contempla una inversión total de S/ 1.2 millones, de los cuales la asociación aporta el 30%, mientras que el MIDAGRI, mediante Agroideas, financia el componente restante. Este apoyo incluye fertilizantes especializados, más de mil jabas cosecheras para reducir daños en la fruta, una moto carguera para facilitar el transporte dentro de las parcelas, entre otros equipos clave.

Gracias a esta intervención, se reducirá la carga de trabajo físico y los riesgos en campo, se optimizará la calidad organoléptica de las naranjas —como sabor, textura, color y aroma— y se fortalecerá la adopción de buenas prácticas agrícolas y un manejo técnico más eficiente. Todo ello permitirá a los productores acceder a mejores precios y mercados.

Actualmente, la asociación comercializa sus naranjas producidas en la localidad de Zotani en los mercados de Lima, Huancayo, Huánuco y Pasco. Con la ejecución del plan de negocio, se proyecta incrementar la productividad de 16 a 21 toneladas, consolidando su posicionamiento comercial.

PLANES DE NEGOCIO

En la región Junín, el MIDAGRI, a través de Agroideas, ha impulsado 354 planes de negocio, beneficiando de manera directa a más de 14 mil familias de pequeños y medianos productores de diversas cadenas productivas como café, papa, cacao, leche, palta, quinua, jengibre, cuy, naranjas, entre otras, contribuyendo al desarrollo agrario sostenible y a la reactivación económica regional.