Javier De la Cruz, el agricultor del VRAEM que transformó su vida a través del cacao
Nota de prensaHistorias como De la Cruz reflejan el impacto del MIDAGRI, a través de Agroideas, en la formalización, reconversión y fortalecimiento de productores cacaoteros del país.




20 de noviembre de 2025 - 8:00 a. m.
Desde el distrito de Anco, en Ayacucho, en pleno corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Javier De la Cruz, productor de cacao desde hace 12 años, ha logrado convertir su esfuerzo en un ejemplo de éxito para la agricultura familiar del país. Con sus 55 años, este maestro cacaotero ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de su cacao y la gestión de su emprendimiento.
Su historia cambió cuando él y los integrantes de su organización decidieron acceder al apoyo de Agroideas, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). A través del Proyecto de Reconversión Productiva (PRP), recibieron un financiamiento superior al millón de soles para impulsar la transición de cultivos de hoja de coca hacia cacao, acompañada de asistencia técnica, equipos e insumos agrícolas durante tres años.
Este impulso estatal permitió fortalecer la actividad productiva y consolidar la transformación del cacao, demostrando su rentabilidad cuando existe dedicación y manejo adecuado. “El trabajo con el cacao sí da ganancias. La producción es rentable cuando se hace de manera responsable”, sostiene De la Cruz.
En 2015, junto con su organización, creó la marca Kusty, con la visión de llevar el cacao directamente del productor al consumidor. Con la elaboración de pasta, polvo, manteca, grageas y otros derivados, lograron generar valor agregado y abrirse paso en ferias y competencias dentro y fuera del país. “El negocio del cacao se convirtió en el sustento de mi familia y de los socios. Gracias a este trabajo pude dar estudios superiores a mis hijos en medicina y contabilidad”, cuenta.
La calidad de Kusty obtuvo reconocimiento en 2023 con la medalla de plata en la categoría chocolate oscuro en el Salón del Cacao y Chocolate de Lima. En 2024, la marca participó en los International Chocolate Awards, la competencia más importante del mundo dedicada al chocolate fino.
Historias como De la Cruz reflejan el impacto del MIDAGRI, a través de Agroideas, en la formalización, reconversión y fortalecimiento de más de 90 mil productores cacaoteros del país, que hoy han posicionado al Perú como el séptimo productor mundial de cacao en grano y el segundo mayor productor de cacao orgánico.



