Cajamarca: ganaderos multiplican su producción de leche y derivados gracias al apoyo económico del MIDAGRI
Nota de prensaApoyo del ministerio permitió a familias ganaderas a elaborar sus propios productos derivados.




23 de octubre de 2025 - 8:00 a. m.
Las asociaciones ganaderas “Jehová es mi Pastor” y “Ruiz Señor”, ubicadas en Cajamarca, han logrado duplicar su producción de leche gracias al financiamiento y acompañamiento técnico brindado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Estas organizaciones, integradas por 35 productoras, accedieron a una subvención superior a S/ 643 mil mediante un plan de negocio orientado a fortalecer su competitividad. Con estos recursos, implementaron una moderna mini planta procesadora de lácteos, equipada con tina quesera, empacadoras al vacío, congeladoras y otros equipos, lo que les ha permitido mejorar su capacidad de producción y diversificar su oferta.
“Anteriormente producían 8 litros de leche, ahora alcanzamos un promedio de 20 litros por vaca. Gracias al apoyo del MIDAGRI y Agroideas hemos mejorado no solo la producción, sino también la calidad de nuestros productos”, expresó Ángel Ruiz Ramos, tesorero de la Asociación Ruiz Señor.
El apoyo del ministerio permitió que las familias ganaderas pasen de vender leche a intermediarios a elaborar sus propios productos derivados, como queso suizo, mantecoso, mozzarella, yogur y mantequilla, generando una mayor rentabilidad y valor agregado.
Asimismo, la Asociación “Jehová es mi Pastor” recibió el financiamiento a través de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), promoviendo la autonomía económica de las mujeres del campo. “La EEMRI nos ha permitido mejorar nuestros ingresos y apoyar a nuestras familias en educación y salud. Nos sentimos más fuertes y unidas para seguir creciendo”, destacó Estilita Goicochea Ortiz, presidenta de la organización.
El MIDAGRI reafirma su compromiso con el desarrollo del sector ganadero y con la promoción del emprendimiento femenino rural, impulsando la modernización productiva y la mejora de ingresos de las familias agropecuarias de Cajamarca.



