MIDAGRI construyó más de 4 200 galpones de cuyes en 15 regiones

Nota de prensa
Son cerca de S/68 millones invertidos en crianza tecnificada para beneficio de 4400 familias productoras.
GOB.PE (67)
GOB.PE (68)
GOB.PE (71)
GOB.PE (69)

10 de octubre de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas, informó que desde el 2010 a la fecha se han puesto en marcha más de 4200 galpones de cuyes en 15 regiones del país, que son infraestructuras construidas para la crianza comercial de cuyes, los cuales cuentan con un control de las temperaturas extremas y una implementación idónea de la alimentación.

Son 193 organizaciones agrarias que aplicaron el incentivo de Adopción de Tecnología y además el subsidio económico de la Estrategia de Emprendimiento de Mujeres Rurales e Indígenas (EEMRI).

“Son exactamente 4 243 galpones de cuyes que se entregaron a 193 asociaciones agrarias de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna con una inversión total de S/67 999 073” se lee en el documento.

Cabe recordar que la cadena del cuy da empleo directo a cerca de 800 mil peruanos, principalmente mujeres de zona rural. Así lo demuestran las cifras de la EEMRI que demuestran que por cuarto año consecutivo la cadena del cuy se consolida como el emprendimiento con mayor solicitud entre mujeres rurales e indígenas.

Otro de los detalles de la cadena del cuy refiere que la producción de cuyes se desarrolla con mayor proporción en siete regiones, siendo las principales Cajamarca, Cusco y Ancash. Además, se calcula que la cantidad de población de cuyes es superior a los 25 millones.

VALOR NUTRITIVO

Como se sabe la carne de cuy es un alimento de excelente sabor y calidad, se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

Tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición del hombre. La carne de cuy contiene 78,1% de agua, 19% de proteína, 1,6% de grasa, 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales y disponibles.