MIDAGRI ejecutó más de S/1 240 millones de inversión total en planes de negocio en apoyo a la pequeña agricultura
Nota de prensaSe les brindaron herramientas, equipos, insumos y asistencia técnica para más de 80 cadenas productivas a nivel nacional.




9 de junio de 2025 - 8:00 a. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agroideas logró ejecutar desde el 2010 a la fecha más de 2600 planes de negocio que implicaron una inversión total de más de S/1240 millones en beneficio de 97 400 familias integrantes de asociaciones agrarias dedicadas a la agricultura familiar.
Cabe referir que Agroideas ha tenido intervenciones a nivel nacional pero las regiones que presentan mayor cantidad de ejecución de planes de negocio son Cajamarca, Junín, Puno, Piura, Apurimac, San Martin, Amazonas, Ayacucho y Arequipa. De esa manera ha podido impulsar mas de 80 cadenas productivas en las 24 regiones del país siendo las que más destacan café, leche, cuy, cacao, quinua, papa, palta, palma aceitera y derivados lácteos.
Actualmente, el presupuesto asignado en el 2025 es de S/ 75 millones a promover la asociatividad a través de la adopción de tecnología, la gestión empresarial y el fortalecimiento de formas asociativas y S/ 10 millones para impulsar los planes de emprendimiento dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2025.
A la fecha, 378 organizaciones agrarias de mujeres (OAM) que representan a 3801 productoras a nivel nacional lograron presentar su solicitud de elegibilidad para acceder a la subvención económica de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2025) y de esta manera continúan en carrera para la obtención de una subvención económica de hasta S/133 750 por OAM.
No obstante, desde el 2022, esta estrategia del EEMRI ya atendió a más de 8200 mujeres a nivel nacional en las cadenas de cuy, leche, avicola, cacao, palta, miel de abeja, porcino, café, papa, derivados lácteos, ovino, entre otros. En las próximas semanas se detallara la cantidad de organizaciones que siguen en el camino para obtener esta subvención económica.
LECHEROS CON PUNCHE
Otra de las acciones impulsadas por el MIDAGRI a través de Agroideas es la campaña “Lecheros con Punche”. Esta estrategia plantea beneficiar a un mínimo de 50 organizaciones ganaderas a nivel nacional, , para acceder al incentivo de Adopción de Tecnología con un presupuesto de aproximadamente S/12.5 millones.
Este plan prioriza la atención de organizaciones de pequeños y medianos ganaderos con especial referencia a las regiones Cajamarca, Lima, Ica, Áncash y Puno por ser centros ganaderos; articuladas a la industria láctea; a nivel nacional, además se establece el cofinanciamiento de bienes y servicios para mejorar la productividad; aspectos sanitarios de la crianza y calidad de la leche.
Cabe referir que Agroideas ha tenido intervenciones a nivel nacional pero las regiones que presentan mayor cantidad de ejecución de planes de negocio son Cajamarca, Junín, Puno, Piura, Apurimac, San Martin, Amazonas, Ayacucho y Arequipa. De esa manera ha podido impulsar mas de 80 cadenas productivas en las 24 regiones del país siendo las que más destacan café, leche, cuy, cacao, quinua, papa, palta, palma aceitera y derivados lácteos.
Actualmente, el presupuesto asignado en el 2025 es de S/ 75 millones a promover la asociatividad a través de la adopción de tecnología, la gestión empresarial y el fortalecimiento de formas asociativas y S/ 10 millones para impulsar los planes de emprendimiento dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2025.
A la fecha, 378 organizaciones agrarias de mujeres (OAM) que representan a 3801 productoras a nivel nacional lograron presentar su solicitud de elegibilidad para acceder a la subvención económica de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2025) y de esta manera continúan en carrera para la obtención de una subvención económica de hasta S/133 750 por OAM.
No obstante, desde el 2022, esta estrategia del EEMRI ya atendió a más de 8200 mujeres a nivel nacional en las cadenas de cuy, leche, avicola, cacao, palta, miel de abeja, porcino, café, papa, derivados lácteos, ovino, entre otros. En las próximas semanas se detallara la cantidad de organizaciones que siguen en el camino para obtener esta subvención económica.
LECHEROS CON PUNCHE
Otra de las acciones impulsadas por el MIDAGRI a través de Agroideas es la campaña “Lecheros con Punche”. Esta estrategia plantea beneficiar a un mínimo de 50 organizaciones ganaderas a nivel nacional, , para acceder al incentivo de Adopción de Tecnología con un presupuesto de aproximadamente S/12.5 millones.
Este plan prioriza la atención de organizaciones de pequeños y medianos ganaderos con especial referencia a las regiones Cajamarca, Lima, Ica, Áncash y Puno por ser centros ganaderos; articuladas a la industria láctea; a nivel nacional, además se establece el cofinanciamiento de bienes y servicios para mejorar la productividad; aspectos sanitarios de la crianza y calidad de la leche.