Gobierno lanza estrategia para apoyar a organizaciones ganaderas a nivel nacional
Nota de prensaPlantean el cofinanciamiento de bienes y servicios para mejorar la productividad; aspectos sanitarios de la crianza y calidad de la leche.



3 de junio de 2025 - 8:00 a. m.
Con el propósito de impulsar a más pequeños y medianos ganaderos organizados, mejorando la crianza de sus animales, su productividad y calidad de la leche con la aplicación de planes de negocio, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presenta su estrategia sectorial denominada “Lecheros con Punche”.
Estas acciones plantean beneficiar a un mínimo de 50 organizaciones ganaderas a nivel nacional, , para acceder al incentivo de Adopción de Tecnología ejecutado por Agroideas, entidad perteneciente al Midagri, que contará con un presupuesto de aproximadamente S/12.5 millones.
Este plan prioriza la atención de organizaciones de pequeños y medianos ganaderos con especial referencia a las regiones Cajamarca, Lima, Ica, Áncash y Puno por ser centros ganaderos; articuladas a la industria láctea; a nivel nacional, además se establece el cofinanciamiento de bienes y servicios para mejorar la productividad; aspectos sanitarios de la crianza y calidad de la leche.
Cabe referir que la cadena productiva de leche y derivados lácteos ocupa el segundo puesto en total de intervenciones de Agroideas en planes de negocio (488) desde el 2010 a la fecha con un monto total de inversión superior a los S/212 millones. Esta es solo superada por la cadena productiva del café con 635 planes de negocio, le sigue cuy (217 planes), cacao (183 planes) y papa (142 planes).
Esos 488 planes en la cadena productiva de leche y derivados lácteos han beneficiado a más de 14 mil productores, lo que representa un monto total de inversión superior a los S/212 millones. De este presupuesto, son S/164.2 millones lo que representa el financiamiento del Estado y S/48 millones lo atribuido por las organizaciones agrarias.
El 71% de esos planes de la cadena productiva de leche y derivados lácteos han priorizado su objetivo principal del plan en la instalación y manejo de la crianza con la obtención de cabezas de ganado, construcción de establos y entrega de tractores.
El 18% concentraron sus esfuerzos en mejorar la producción de leche y derivados lácteos con obtención de salas de ordeño, ordeñadoras y porongos o envases. Continua el 6% de esos planes con objetivos enfocados en el procesamiento y transformación de la leche con adquisiciones de tanques de refrigeración y plantas de procesamiento.
Finalmente, el resto de esos planes de negocio de leche o derivados lácteos, enfatizaron sus acciones en la comercialización y acceso a los mercados y por ello obtuvieron camiones y asistencia técnica principalmente.
Los principales indicadores en promedio de los 488 planes de negocio en la cadena productiva de leche y derivados lácteos han generado más del 22% en rentabilidad, aumentaron en más del 30.4% en su producción y generaron más del 41% de empleo.