Dia Nacional de la Vicuña: Agroideas financió 5 organizaciones agrarias dedicadas a la crianza de auquénidos

Nota de prensa
La región en la que se ha ejecutado los incentivos económicos es Ayacucho.
VICUÑAS

15 de noviembre de 2024 - 8:00 a. m.

En víspera de conmemorarse el Día Nacional de la Vicuña, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que a través de Agroideas se han transferido ha transferido equipos, asistencia técnica y gestión empresarial valorizada en más de S/2.5 millones para beneficio de cerca de 500 criadores de este auquénido autóctono del Perú.

Según los informes de Agroideas son cinco organizaciones agrarias de la región de Ayacucho que aplicaron los beneficios de los incentivos económicos de Adopción de Tecnología y Gestión Empresarial que les permite obtener un financiamiento de hasta el 80% de su plan de negocio y contar con un gerente por el periodo de 3 años.

Así lo informó el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo, quien recordó que por Resolución Ministerial 0458-2017-MINAGRI, todos los 15 de noviembre se establece el “Día Nacional de la Vicuña” con el fin de promover la valoración de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra que es su principal amenaza.

Amaya Castillo precisó que gracias al esfuerzo de estas organizaciones agrarias y de cientos de productores, la vicuña es el caso más exitoso de recuperación de una especie silvestre que se encontraba al borde de la extinción en los años 60, y la Reserva Nacional de Pampa Galeras, en Ayacucho, es el lugar icónico de esta hazaña.

“Las organizaciones agrarias ayacuchanas nos permiten ir de manera coordinada entre el Estado y la sociedad civil. De eso se trata de buscar alianzas y trabajos conjuntos para obtener resultados positivos, por un lado, la mejora de la calidad de vida de los productores asociados y por el otro salvaguardar especies y generar negocios mas rentables” aseveró.

Como se sabe la vicuña es un camélido silvestre sudamericano que habita en las zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En nuestro país, los departamentos con mayor número de ejemplares de esta especie se encuentran en Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.