Inscribir a tu asociación como beneficiaria del Fondo Agroperú

Si eres un pequeño productor o productora agrícola o agropecuaria y estás organizado legalmente bajo cualquier forma asociativa, puedes inscribirte como beneficiario del Fondo Agroperú para que tu asociación acceda a un préstamo del Banco Agropecuario (Agrobanco) para tu campaña agrícola con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.

Este programa brinda financiamiento con condiciones accesibles para aquellos beneficiarios organizados que no cumplen con el perfil crediticio que exige la banca comercial, para que puedan reactivar la economía rural, asegurar la provisión de alimentos en el país y generar empleo directo e indirecto.

Para acceder a este beneficio, debes pertenecer a una cooperativa, ser parte de una asociación de productores o miembro de una comunidad campesina o nativa, o estar registrado en una organización o junta de usuarios de agua o similares.

Ten en cuenta que el porcentaje del financiamiento no puede superar el 70% del costo de producción. Revisa los productos priorizados para el financiamiento.

Los montos por niveles son:

  • Nivel 1: hasta S/ 10,000.00
  • Nivel 2: de S/ 10,000.00 hasta S/ 20,000.00
  • Nivel 3: de S/ 20,000.00 hasta S/ 30,000.00

Condiciones:

  • Puedes no tener historial crediticio o, si lo tienes, estar al día en tus pagos con otras entidades financieras, con un máximo de 3 préstamos registrados.
  • No debes registrar una deuda vencida con el Fondo Agroperú.
  • Si eres agricultor, debes tener media hectárea de terreno como mínimo y 5, como máximo.
  • El financiamiento será destinado a trabajo de cultivos transitorios y permanentes, y procede cuando el cultivo se encuentre instalado y en edad productiva.
  • Los plazos de financiamiento son hasta 12 meses con pagos al vencimiento o a la cosecha.
  • El desembolso se realizará en 2 partidas de acuerdo al desarrollo del cultivo.
  • Si eres productor pecuario, debes demostrar que tienes un ingreso neto anual menor a 12 UIT S/ 61,800.00 y que eres propietario o posesionario del predio donde se financiará la producción ganadera.
  • El financiamiento será destinado para trabajo de producción, procesamiento primario y transformación.
  • Los plazos de financiamiento son hasta 18 meses y pueden incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses.
  • El desembolso se realiza en 2 partidas de acuerdo al desarrollo de la crianza.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Comunícate con tu asociación

Informa de tu necesidad de financiamiento al dirigente de tu organización para que elabore una lista que incluya a otros productores que quieren acceder al préstamo.

2. Completa el padrón

Una vez que la lista esté completa, el representante de tu organización debe solicitar la firma de un convenio a Agrobanco en la sede más cercana.

Luego de recibir la solicitud, el banco informará a tu organización el resultado de la evaluación e iniciará la recepción de la documentación de los asociados.

3. Recibe la visita del personal

El personal designado por el banco realizará una visita programada a tu predio para verificar tu cultivo.

4. Pasa la preevaluación

En un plazo máximo de 7 días hábiles, luego de realizar la visita a tu predio, el banco realizará la precalificación de cada asociado y contactará a los inscritos para firmar un contrato previo.

5. Presenta tu expediente

Si todo está conforme y fuiste seleccionado como beneficiario, regresa a la oficina más cercana y presenta tu expediente financiero para que te evalúen.

6. Recibe la respuesta

En un plazo de 7 días hábiles, la entidad te contactará vía telefónica para comunicarte si accedes al préstamo o no. Acércate en la fecha programada y retira el monto acordado para tu crédito.

Si tienes consultas, llama al teléfono (01)6150000, anexo 149, o escribe al correo electrónico consultas@agrobanco.com.pe para ser atendido.