Agrobanco cierra el 2023 con más de S/ 900 millones en créditos a pequeños productores agropecuarios

Nota de prensa
• A nivel nacional, Agrobanco posibilitó el financiamiento de más de 154 mil hectáreas de cultivo y la producción de más de 582 mil cabezas de ganado.
Agrobanco

Fotos: Agrobanco

30 de diciembre de 2023 - 11:49 a. m.

Lima, 30 de diciembre. El Banco Agropecuario - Agrobanco cerró el año 2023 colocando más de S/ 910 millones en créditos a más de 70 mil pequeños productores agropecuarios a nivel nacional, de los cuales el 51% fueron efectuados con recursos del Fondo Agroperú, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Midagri.

Agrobanco enfrentó desafíos significativos durante el año, como la convulsión social que afectó sus operaciones en la zona sur del país durante casi tres meses. Sin embargo, el equipo intensificó sus intervenciones y logró liderar las colocaciones en la región sur, beneficiando a más de 31 mil pequeños productores con créditos que superaron los S/ 410 millones.

La actividad agrícola en la zona norte también se vio afectada por factores climatológicos adversos y el ciclón Yaku. A pesar de estos desafíos, Agrobanco colocó más de S/ 310 millones en créditos a más de 24 mil pequeños productores, con un seguimiento riguroso del área de riesgos.

En la zona centro del país, las colocaciones superaron los S/ 190 millones en créditos a más de 13 mil pequeños productores agropecuarios.

En total, las colocaciones en 2023 posibilitaron el financiamiento del cultivo de más de 154 mil hectáreas y la producción de más de 582 mil cabezas de ganado a nivel nacional, con créditos que superaron los S/ 550 millones y S/ 355 millones, respectivamente.

Agrobanco avanzó en la inclusión financiera del sector rural, permitiendo que más de 28 mil pequeños productores se inserten al sistema financiero por primera vez, representando el 37.3% de los clientes atendidos con créditos en el 2023. Además, la entidad estatal continuó su expansión, abriendo nuevas oficinas en diferentes distritos, como el de  Constitución y Paucartambo (Pasco), Quillabamba (Cusco), Matahuasi, Llaylla y Micela Bastidas (Junín), José Domingo Choquehuanca (Puno), y Pariacoto (Áncash), con ello eleva a más de 100 puntos de atención a nivel nacional.

"El 2023 ha sido un año lleno de desafíos que el equipo de Agrobanco ha superado con éxito. Por segundo año consecutivo, cerramos con resultados financieros positivos, con indicadores de rentabilidad que superan el promedio del sistema financiero. Además, hemos mantenido un sano crecimiento de nuestra cartera de créditos, con una mora proyectada por debajo del 6%. Hemos cumplido con el mandato del Gobierno de avanzar en la inclusión financiera y atender la demanda de créditos de los pequeños productores, brindando facilidades a quienes enfrentaron dificultades", afirmó el presidente del directorio, César Quispe Luján.

Asimismo el funcionario, remarco: "Con Punche Perú, más de 28 mil pequeños productores agropecuarios han accedido a créditos con tasas reducidas, en promedio, no superiores al 10% anual. Este impulso ha mejorado sus ingresos y proporcionado capital de trabajo para continuar produciendo, generando empleo y contribuyendo a la seguridad alimentaria. Agradecemos el compromiso y apoyo del gobierno de la Presidenta Boluarte, y estamos seguros de que en el 2024 superaremos los logros del presente año".

Dato:

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, con la presencia de la Presidente de la República, Dina Boluarte, el Primer Ministro, Alberto Otarola, y de la Ministra del Ambiente, Albina Ruíz, el Banco Agropecuario - Agrobanco recibió la distinción oficial como uno de los ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg Edición 2023, en la categoría Perú Limpio, con mención en Ecoeficiencia en Instituciones Públicas.

Este reconocimiento destaca los esfuerzos de Agrobanco en la implementación de medidas de ecoeficiencia e instrumentos de control, optimizando recursos y reduciendo impactos ambientales.