Agrobanco desembolsó S/628.9 millones en créditos a pequeños productores agropecuarios de la macrorregión sur

Nota de prensa
En la campaña 2022-2023, el banco benefició a 37 mil pequeños productores agropecuarios de Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Tacna y Moquegua
Agrobanco desembolsó S/628.9 millones en créditos a pequeños productores agropecuarios de la macrorregión sur

14 de diciembre de 2023 - 4:23 p. m.

En el marco de la campaña agrícola 2022 – 2023, a noviembre de 2023, Agrobanco desembolsó S/ 628.9 millones en más de 51 mil créditos para beneficiar a 37 mil pequeños productores agropecuarios de la macrorregión sur, conformada por los departamentos Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Tacna y Moquegua.

Del total de desembolsos, el 56% fue realizado con recursos provenientes del Fondo Agroperú, mientras que el 44% restante se financió con recursos propios de Agrobanco. El monto promedio por crédito otorgado a los pequeños productores agropecuarios fue de S/10,500.

"Con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) trabajamos en conjunto para ampliar de manera continua la oferta crediticia en las regiones más alejadas del país. El nuevo modelo de negocio implementado por Agrobanco facilita la expansión responsable de la cartera de pequeños productores, mediante una cuidadosa evaluación de su capacidad de pago real", señaló el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján. 

Desde enero de 2022 hasta noviembre de 2023, Agrobanco ha impulsado la bancarización rural a través de las microfinanzas rurales, con el otorgamiento de créditos por primera vez a más de 29,894 pequeños productores agropecuarios.

Durante la campaña agrícola 2022 - 2023, en la macrorregión sur, los productos con mayor desembolso fueron: vacuno de carne (S/ 351.9 millones), papa (S/ 38.2 millones), palto (S/ 34.6 millones), olivo (S/ 31.8 millones), cacao (S/ 15.7 millones), arroz (S/ 14.1 millones), camélidos sudamericanos (S/ 13.5 millones), café (S/ 13 millones), maíz (S/ 12.7 millones).

Acciones ante El Niño

Desde agosto del 2022, Agrobanco, está en permanente coordinación con la Subdirección de Predicción Climática de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del Senamhi – Perú. Esto con el fin de tener la mejor perspectiva sobre la presencia de excesos y déficits de precipitación, presencia de El Niño / La Niña, entre otros temas climáticos.

Agrobanco fortaleció la división de Riesgos Agroclimáticos con la incorporación de especialistas para identificar y monitorear las condiciones agroclimáticas, como superávits de precipitación, sequías, temperaturas altas, etc. Además, bajo el escenario del fenómeno El Niño, implementó un plan de contingencia que dispone la adopción de medidas, recomendaciones y restricciones específicas en la normativa de financiamiento. 

Si algún pequeño productor cliente del banco se ve afectado por los eventos climatológicos que perjudican su capacidad de pago, puede optar por el uso de instrumentos financieros de normalización (prórroga y/o reprogramación), que están sujetos a los lineamientos de la superintendencia de banca, seguros y AFP. Asimismo, para los créditos agrícolas de capital de trabajo, los pequeños productores agropecuarios pueden acceder a la cobertura del seguro agrícola.

 

 

Solidez financiera

Al mes de octubre de 2023, los estados financieros de Agrobanco reflejan su posición sólida, evidenciada en la utilidad acumulada de S/ 47.9 millones. Los indicadores de rentabilidad superan el promedio del sector financiero, con un ROA de 10.3% y un ROE de 13.3%. 

Respecto a la morosidad de su nueva cartera minorista, conformada únicamente por pequeños productores agropecuarios, muestra un alto nivel de cumplimiento en el pago de sus créditos, alcanzando un 5.2%, a pesar de los desafíos derivados de la agitación social en el sur de Perú, los impactos del ciclón Yaku y los efectos del Fenómeno El Niño Costero.