Rinden homenaje a las rabonas de la guerra con Chile

Nota de prensa
Rinden homenaje a las rabonas de la guerra con Chile.
Rinden homenaje a las rabonas de la guerra con Chile.

Fotos: AGN

Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de marzo de 2024 - 2:44 p. m.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, hizo entrega al Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, de la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación, del expediente sobre mujeres que acompañaron al personal de tropa, conocidas como Rabonas, en los batallones del Ejército durante la guerra con Chile (1880). 

Este importante acto, es el justo reconocimiento a las mujeres que cumplieron un rol fundamental al lado de los batallones de nuestro Ejército, así como preservar la historia de las mujeres peruanas que participaron activamente en conflictos armados, evidenciando su valiosa contribución a la sociedad y a la defensa de la nación. Nuestras rabonas han sido ejemplo de patriotismo y amor a la patria, es un legado que debemos preservar y honrar. 
 
Cabe resaltar el valioso trabajo de investigación que realizó el Archivo General de la Nación a estas joyas documentales que custodia el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y que son un bien único, cuya importancia radica en ser fuente de investigación histórica, social y cultural para nuestro país. 
 
Asimismo, se entregó el certificado del Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos, y se develó una placa con los nombres de más de 1600 mujeres.
 
La ceremonia se llevó a cabo en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879, donde también participaron el viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto, el presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú – CEHMP, Gral. Brig. Juan Urbano Revilla, el jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau Heredia, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa Salmón, entre otros.