Miembros de la Comisión Técnica de Archivos (CTA) evalúan eliminación de documentos en 30 entidades públicas

Nota de prensa
Miembros de la Comisión Técnica de Archivos (CTA)
Miembros de la Comisión Técnica de Archivos (CTA)

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

6 de diciembre de 2023 - 6:25 p. m.

Con la finalidad de brindar atención a las entidades de la administración pública, esta semana, los miembros de la Comisión Técnica de Archivos (CTA) se reunieron en sesión extraordinaria, a fin de atender 40 solicitudes de eliminación documental propuestas en el último mes de noviembre, por 30 entidades de la administración pública.

Desde el Archivo General de la Nación agradecemos el valioso esfuerzo y tiempo que nos brindaron cada uno de los miembros de la CTA en las largas jornadas de trabajo que tuvieron cada mes en el presente ejercicio, lo que denota el gran compromiso que tienen en aportar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos. A la fecha, en el presente ejercicio se han autorizado 163 expedientes de eliminación, sumado un total de 18 359.62 metros lineales aprox.

Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de cada una de las entidades que asumieron el reto de gestionar el proceso de eliminación de documentos innecesarios, con los escasos recursos y complejidades que varios tuvieron durante su gestión.

Asimismo, valoramos el trabajo profesional del equipo de la Dirección de Archivo Intermedio, cuya labor de asesorar, acompañar y evaluar in situ a las entidades públicas, ha sido fundamental para estas logren contar con la autorización de eliminación de documentos innecesarios, lo que les permite lograr mayor eficiencia en el uso de sus recursos (locales, equipamiento, personal, entre otros).

La valoración documental es un proceso técnico archivístico fundamental en la adecuada administración de los archivos en todas las entidades públicas, dado que permite controlar el ciclo vital de los documentos.