AGN y Colegio de Notarios de Lima publicarán documento más antiguo del Perú en lengua castellana

Nota de prensa
Firma del convenio AGN - Colegio de Notarios de Lima
Convenio firmado AGN - Colegio de Notarios de Lima

Oficina de Prensa y Comunicaciones

19 de diciembre de 2022 - 4:03 p. m.

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, también llamado “libro becerro”, se imprimirá y publicará para ser puesto a disposición de la ciudadanía, luego que el Archivo General de la Nación y el Colegio de Notarios de Lima firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
 
Este documento contiene 808 escrituras que corresponden a un periodo comprendido entre 1533 y 1538, incluyendo contratos de compra venta, poderes, testamentos, donaciones y recibos, entre otros, registrados por los escribanos, quienes hacían un trabajo equivalente al de los notarios de la actualidad. La trascendencia del Protocolo Ambulante es tal que en el 2017 el Ministerio de Cultura decidió declararlo Patrimonio Cultural de la Nación.  
 
El compromiso del AGN implica el trabajo editorial, desde la selección de contenidos hasta la diagramación final de la obra, que comprende la transcripción modernizada del documento, estudio introductorio, elaboración de índices, selección de imágenes y contenido en general de la publicación, así como su revisión, la corrección de estilo y la diagramación.
 
Por su parte, el Colegio de Notarios de Lima se comprometió a la contratación y pago del servicio de imprenta, a través del cual se publicarán 600 ejemplares del Protocolo Ambulante de los Conquistadores. 
 
En la ceremonia participaron el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia, y el Decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Enrique Becerra Palomino, quienes firmaron el mencionado convenio de colaboración interinstitucional.