Ministerio de Cultura hizo entrega de siete (07) bienes documentales repatriados de España y Argentina

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

4 de julio de 2022 - 2:08 p. m.

La dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura hizo entrega al Archivo General de la Nación - AGN, de siete (07) bienes documentales archivísticos de los siglos XVI, XVIII y XIX, que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. 
 
Estos bienes documentales originales habían sido sustraídos y vendidos por páginas de internet que ofertaban ilícitamente el Patrimonio Documental del Perú, en los países de España y Argentina, siendo recuperados, repatriados y entregados al Ministerio de Cultura por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Los documentos repatriados son: 

  1. Carta de Jorge de Benavente y Macoaga, Obispo de Lima, del 26 de julio de 1807 (posteriormente, arzobispo también de Lima entre 1835-1839). Fue descubierto en venta por Todocoleccion.net en Asturias, España.
  2. Hoja de Ruta de la Administración General de Lima, dirigido al administrador de los correos de Huaura, del 12 de julio de 1853. El documento es dirigido a la administración de Huaura, presenta dos nombres impresos al final del documento; José Dávila Condemarin y del interviniente Juan Centeno. Fue descubierto en venta en los portales stampcircuit.com y philatino.com en Buenos Aires, Argentina.
  3. Carta de otorgamiento de una escritura a Diego de Aguilar en Arequipa. Se trata de dos folios arrancados de un protocolo del año de 1563 y que estuvieron en custodia por el archivo Regional de Arequipa. Fue descubierto en venta por Todocoleccion.net en Málaga, España. 
  4.  Hoja de Ruta de la Administración Principal de Lima, Correo de la Ruta de Valles del 20 de julio de 1810, perteneciente al Archivo General de la Nación. Fue descubierto en venta por Todocoleccion.net en Asturias España.
  5.  Hoja de Ruta de la Administración General de Lima, Correo de la Ruta de Valles del 5 de enero de 1820, perteneciente al Archivo General de la Nación. Fue descubierto en venta en los portales stampcircuit.com y philatino.com en Buenos Aires, Argentina.
  6. Hoja de Ruta de la Administración General de Lima, Correo de la Ruta del Cuzco del 5 de mayo de 1820, perteneciente al Archivo General de la Nación. Fue descubierto en venta por stampcircuit.com en Buenos Aires, Argentina.
  7. Hoja de Ruta de la Administración General de Lima, Correo de la Ruta del Cuzco del 13 de abril de 1791, perteneciente al Archivo General de la Nación. Fue descubierto en venta en los portales stampcircuit.com y philatino.com en Buenos Aires, Argentina.

La ceremonia de entrega fue presidida por el director General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Willman Ardiles Alcázar y el jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia. Acompañaron también la directora de Recuperaciones del Mincul, Evelyn Centurión Cancino y la directora del Archivo Histórico del AGN, Ruth Borja Santa Cruz.