AGN promociona patrimonio documental a nivel escolar

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

21 de junio de 2022 - 2:58 p. m.

Con el fin de dar a conocer el valor del patrimonio documental en la comunidad educativa, el Archivo General de la Nación realizó, en lo que va de junio, dos charlas dirigidas a más de 100 docentes y a cerca de 700 estudiantes de Lima y el Callao.
 
La primera de ellas, titulada “Fuentes documentales para la historia del Perú”, se hizo a través de 2 sesiones virtuales para 105 docentes de la Dirección Regional de Educación del Callao. Se trabajaron temas de la historia de nuestro país de especial relevancia dentro del currículo nacional, para lo que se exhibieron fuentes documentales de gran utilidad y valor.
 
Para la segunda charla, realizada de manera presencial, los integrantes del Área de Investigación y Gestión Cultural del Archivo General de la Nación visitaron la Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte y se dirigieron a 20 docentes y 680 alumnos.
 
Esta exposición titulada “Hasta quemar el último cartucho. Homenaje a nuestros héroes de Arica” tuvo como objetivo dar a conocer la vida y carrera militar de Francisco Bolognesi y de Alfonso Ugarte mediante testimonios documentales. Además, se abordaron las acciones bélicas ocurridas en las campañas de Tacna y Arica durante la Guerra del Pacífico, recurriendo a fuentes primarias conservadas en repositorios de Perú y Chile, además de impartir nuevos conocimientos sobre el conflicto bélico que enfrentó a ambos países.
 
Ambas actividades tuvieron como finalidad reforzar la competencia “Construye interpretaciones históricas” contenida en el currículo nacional de educación, y que forma parte de la misión del Archivo General de la Nación, que consiste en velar por la custodia, conservación y servicio del Patrimonio Documental de la Nación, así como en difundir y promocionar los bienes culturales de su competencia. De esta manera, nuestra institución promueve el acercamiento de nuevos públicos a los archivos y a describir el valor de la memoria histórica. 
  
Gracias por su atención