El AGN publica la "Norma de eliminación de documentos de archivo en las entidades del Sector Público" para la consulta pública

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

17 de mayo de 2022 - 5:20 p. m.

El Archivo General de la Nación (AGN) busca modificar la Directiva N° 001-2018-AGN/DAI "Norma de eliminación de documentos de archivo en las entidades del Sector Público", aprobada por la Resolución Jefatural N° 242-2018-AGN/J. Por ello, ha iniciado la etapa de consulta pública en su portal institucional para que la ciudadanía efectúe sus aportes, comentarios y sugerencias.

El AGN tiene como finalidad garantizar la eliminación segura de los documentos declarados innecesarios en favor de los Sistemas Institucionales de Archivo, que forman parte del Sistema Nacional de Archivos.

Una de las modificaciones propuestas ha sido establecer un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para la revisión de los expedientes de eliminación presentados por las entidades de la Administración Pública al Archivo General de la Nación y Archivos Regionales.
 
La modificación de la norma también plantea que serán los únicos facultados para hacer efectiva la eliminación (destrucción de soportes) el Archivo General de la Nación y los Archivos Regionales, cuando se cuente con la resolución que autoriza la eliminación de documentos, mediante un procedimiento interno debidamente aprobado, controlado y documentado.
 
Con el fin de recibir aportes, comentarios y sugerencias que enriquezcan la modificación, ésta ha sido puesta a consulta pública, como precisa la Resolución Jefatural N° 092-2022-AGN/JEF. El plazo es hasta el viernes 27 de mayo.

Los interesados deberán enviar su contribución o comentario al correo electrónico institucional: aina@agn.gob.pe, considerando los siguientes datos:
 
a)        Nombres y apellidos / razón social.
b)        DNI / RUC.
c)         Correo electrónico.
d)        Comentario.
e)        Sustento del comentario.

Más información en: https://bit.ly/3N7VAD2