Palabras de despedida del Dr. Jorge Ortiz Sotelo (Ex Jefe Institucional del Archivo General de la Nación)

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

1 de abril de 2022 - 1:30 p. m.

Misión cumplida

Hace dos años recibí el encargo de asumir la jefatura del Archivo General de la Nación (AGN), circunstancia que coincidió con el inicio de todas las complicaciones y restricciones que la pandemia mundial de COVID-19 empezaba a causar en el mundo entero. Complicaciones y restricciones a las que no fue ajeno el país y sus instituciones, entre ellos el AGN.

Sin embargo, con el esfuerzo conjunto del personal técnico y profesional del AGN, su plana ejecutiva y sus colaboradores y amigos, supimos sortear todas estas complicaciones y sacar adelante a nuestra institución. En ese sentido, resulta satisfactorio decir que en todo este tiempo el AGN siguió atendiendo a sus usuarios habituales y a los investigadores, prestando los servicios para los que fue creado hace 161 años. Salvo en los periodos de cuarentena obligatoria, el AGN siguió cumpliendo sus funciones gracias a las herramientas, páginas web y servicios que pusimos en marcha para sortear los problemas que planteaba la pandemia. 

Todo este esfuerzo conjunto, de auténtico trabajo en equipo, fue posible gracias al esmero, dedicación y vocación de servicio de cada uno de los trabajadores del AGN, sin distinción alguna. Para todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento por involucrarse en el objetivo que nos trazamos desde el primer día: convertir al AGN en una institución moderna, al servicio de la ciudadanía pese a los problemas y fiel cumplidora de sus objetivos funcionales. 

Somos conscientes de que pudimos hacer más, pero, como dijimos, las restricciones impuestas por la pandemia han obligado a todo el aparato estatal a limitar su accionar. Deseo a la nueva gestión que asume el reto de dirigir el AGN todos los éxitos, que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y en la custodia del patrimonio documental de todos los peruanos. Y que logre concretar el mayor reto de todos: la construcción del nuevo local para el 2024.

Hasta otra oportunidad.


Lima, 1 de abril de 2022