Archivos de Arequipa recibieron visita de jefe institucional del AGN

Nota de prensa
Visita Hunter con alcalde y secretaria general
Visita Hunter. Instalaciones del archivo
Archivo Regional de Arequipa
Archivo arzobispal de Arequipa
Reunión con Gerente General Regional Jorge Suclla

Oficina de Prensa y Comunicaciones

1 de marzo de 2022 - 3:34 p. m.

El jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Ortiz Sotelo, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Arequipa donde visitó los locales de diversos archivos de esa ciudad para constatar las condiciones en las que estos se encuentran. Esta supervisión se desarrolló los días 23 y 24 de febrero.
 
El miércoles 23 último, junto al director del Archivo Regional de Arequipa, visitó el archivo provisional de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, donde pudo conocer la labor que se viene desarrollando para ponerlo en valor, además del proyecto de un local propio que permitiría cumplir a cabalidad este fin.
 
Terminada esta visita, se dirigió a la Municipalidad Provincial de Arequipa donde se reunió con el alcalde provincial, Omar Candia, quien le informó de la necesidad de tener un local especial para su archivo y contar así con mejores instalaciones para la conservación de los documentos que resguardan.
 
La jornada del miércoles concluyó con una visita a la Universidad Católica de San Pablo (UCSP), donde Ortiz Sotelo se reunió con las autoridades de la casa de estudios, el rector de la UCSP, Germán Chávez; el director de la Biblioteca, Enrique Briceño; y la Directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, Pamela Cabala, luego de lo cual recorrió su biblioteca y el archivo del expresidente José Luis Bustamante y Rivero que se conserva en esta.
 
El jueves 24, el jefe institucional del AGN llegó a Cayma para visitar el Archivo Regional de Arequipa (ARA). Junto a su director, Lorenzo Tacca, pudo conocer la actual situación del mismo. Posteriormente se dirigieron al local del Gobierno Regional de Arequipa, en Paucarpata, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Gerente General Regional, Jorge Luis Sullca, con quien abordó importantes puntos relacionados con el ARA. Entre los temas que se discutieron estuvo la actual infraestructura del archivo y lo que se podría hacer por mejorarla, además de la posibilidad de construir un local especializado con el perfil y las especificaciones que señala la normativa.
 
Finalmente, Ortiz Sotelo llegó hasta el Archivo Arzobispal de Arequipa, donde se reunió con su director, Álvaro Espinoza, quien dio a conocer que se ha trabajado la digitalización de la documentación de este repositorio con una empresa especializada en esas tareas, la misma que se encarga de estas labores con dos líneas de trabajo: la genealógica, para atención al público, donde se da información parroquial (partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, entre otras); y la histórica, que está a disposición de los investigadores. Cabe señalar que este archivo se creó en 1984 y lleva 30 años abierto a la ciudadanía. En los próximos meses espera mudarse a una casona especialmente acondicionada para sus fines. 
 
De regreso a la capital, el jefe institucional del AGN indicó que se requiere apoyar los proyectos de los diversos archivos para que las condiciones continúen mejorando, ofrecimiento que hizo a las autoridades correspondientes.
 
 
Gracias por su atención