AGN presentó Catálogo de Protocolos Notariales del siglo XVI

Nota de prensa

Fotos: AGN

Oficina de Prensa y Comunicaciones

1 de febrero de 2022 - 3:53 p. m.

En una ceremonia desarrollada en la sala Nasca del Ministerio de Cultura, y con asistencia de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, el Archivo General de la Nación presentó el viernes 28 el “Catálogo Protocolos Notariales siglo XVI”. En la ceremonia se destacó el catálogo como la valiosa herramienta que es para investigadores e historiadores por la información de carácter genealógico, económico, social y patrimonial que contienen las miles de páginas de estos protocolos, y de los cuales este primer catálogo corresponde a los primeros doce que custodia el AGN.
 
El evento contó en la mesa de honor, además de la ministra Gisella Ortiz, con los comentarios del director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Rafael Varón Gabai, y del jefe institucional del Archivo General de la Nación, Jorge Ortiz Sotelo.
 
Durante su intervención, la ministra Ortiz destacó la publicación del AGN como un estímulo a la investigación científica e histórica y a la reflexión crítica sobre el patrimonio cultural de nuestra nación que el AGN conserva y custodia.
 
Por su parte, el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Rafael Varón, manifestó su alegría por la publicación del catálogo porque considera que “constituye una herramienta de trabajo fundamental para que el investigador pueda penetrar ese baúl donde está el tesoro documental constituido por las escrituras notariales”.
 
Por su parte, durante su intervención el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz, adelantó que se seguirá trabajando en la catalogación y publicación de los protocolos notariales del siglo XVI, labor que estimó puede culminar en 4 o 5 años. Informó también que se viene preparando una nueva edición del Protocolo Ambulante de los Conquistadores (o Libro Becerro), el primer protocolo de escrituras del Perú, en una versión más sencilla de leer para el público en general.
 
Actualmente el Archivo General de la Nación conserva 165 protocolos del siglo XVI, 2084 protocolos y registros sueltos del siglo XVII, 1199 del XVIII y 1161 del XIX. A este registro se suman los protocolos notariales del siglo XX, cuyo número sobrepasa los mil tomos, los mismos que se irán difundiendo como parte del valioso patrimonio documental de todos los peruanos.
  
Gracias por su atención