Archivo General de la Nación recibe seis documentos históricos que iban a ser vendidos en internet

Nota de prensa
Documentos repatriados de España y Chile que se vendían por internet fueron entregados al Archivo General de la Nación.

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

19 de mayo de 2021 - 8:58 a. m.

El Archivo General de la Nación, a través de la Dirección de Archivo Histórico, recibió seis documentos que fueron repatriados desde España y Chile, pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú, y que estaban a la venta en portales web como todocoleccion.net, ebay.com y mercadolibre.com.

Estos documentos de gran valor histórico fueron descubiertos e identificados por el Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del AGN, entre febrero y octubre del 2020, por lo que se elaboraron los reportes correspondientes, dirigidos al Ministerio de Cultura, quien, a su vez, emitió las Alertas Virtuales a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de ese ministerio.

Una vez publicadas las alertas, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargó de realizar la solicitud correspondiente ante las autoridades de España y Chile y gestionar el retorno de estos valiosos documentos, procedentes de archivos peruanos, entre ellos el Archivo Regional de Arequipa y el AGN. En marzo y abril pasados se concretaron los trámites y el Ministerio de Cultura pudo recibirlos.

Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega, por parte del Ministerio de Cultura, el director general de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman John Ardiles Alcázar, y la directora de Recuperaciones, Evelyn Centurión Cancino, así como el jefe institucional del AGN, Jorge Rafael Ortiz Sotelo, y el director de Archivo Histórico, Miguel Jesús Martínez Laya, quienes firmaron el acta correspondiente.