Jefe del AGN: “Hemos fortalecido las vías de atención virtual al ciudadano por la pandemia del COVID-19”

Nota de prensa
En evento internacional, Jorge Ortiz Sotelo dio a conocer los logros y desafíos que afronta la entidad ante el contexto de la crisis sanitaria.

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

26 de octubre de 2020 - 4:04 p. m.

Con el propósito de garantizar el acceso al patrimonio documental de la nación, el Archivo General de la Nación (AGN) fortaleció las vías de atención virtual al público usuario a través del empleo de herramientas tecnológicas eficaces durante la pandemia del COVID-19.

Así lo destacó el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Jorge Ortiz Sotelo, durante su participación en un seminario internacional organizado por la Universidad de Évora (Portugal), donde dio a conocer los logros y desafíos que afronta la entidad ante el contexto de la crisis sanitaria.

“El AGN es un servicio público, pues así el ciudadano puede validar sus derechos, accediendo a documentos notariales o laborales, y los investigadores pueden obtener información histórica gracias a los instrumentos de búsqueda que brindamos, de manera oportuna y eficaz”, señaló.

En esta línea, informó que desde agosto se reabrió la atención presencial al público, tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitarias como la reducción del aforo, protocolos para el ingreso a las salas de investigación, entre otros.

Además, destacó que el AGN viene llevando a cabo actividades virtuales como parte del proceso de la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, el cual “nos brinda un escenario importante para la divulgación de la riqueza archivística de documentos históricos y la cultura peruana”, apuntó.

Por otro lado, indicó que la pandemia colocó en una situación económica muy complicada al AGN, pues el presupuesto institucional fue recortado a un 26%. No obstante, se logró recuperar el presupuesto para asegurar la continuidad de su funcionamiento.

“Uno de los aspectos que golpeó fuerte la pandemia fue el tema económico, pues todo el presupuesto público tuvo que reorientarse para atender la emergencia en el país. Felizmente se ha logrado restablecer los montos gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas”, detalló.

Ortiz Sotelo agregó que la pandemia también afectó la salud del personal, pues de 220 trabajadores, aproximadamente, se presentaron 26 casos confirmados de COVID-19 y lamentablemente un servidor público perdió la vida.

Más datos:

· El seminario internacional se denominó “Los Archivos Nacionales de los países iberoamericanos en tiempos de pandemia y adaptación a la nueva normalidad: problemas, desafíos y oportunidades”, que contó con la participación de los titulares de los archivos nacionales de España, Portugal, México, Brasil y Chile.

· El evento fue organizado por los investigadores del Centro Interdisciplinario de Historia, Culturas y Sociedades (CIDEHUS) de la Universidad de Évora.

Ver el evento en: https://www.facebook.com/cidehus/videos/2112570608887593