Personal del AGN fue capacitado sobre diagnóstico de tintas metaloácidas que datan del siglo XVI al XIX

Nota de prensa
Los participantes ampliaron sus conocimientos en técnicas para evitar el deterioro de documentos

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

15 de noviembre de 2019 - 2:40 p. m.

El personal de la Dirección de Conservación del Archivo General de la Nación (AGN) participó en el curso-taller sobre diagnóstico de tintas metaloácidas que datan del siglo XVI al XIX. Estuvo a cargo de Alejandra Odor Chávez, restauradora de la Biblioteca Nacional de México.

Se realizó del 11 al 15 de noviembre del presente año y permitió que los participantes afianzaran sus conocimientos en distintos tipos de tintas empleadas en los documentos, así como, las técnicas más apropiadas para evitar que éstas deterioren los documentos.

La capacitación incluyó el tema de preparación ante emergencias y rescate de documentos inundados, que complementó de forma práctica los conocimientos del personal que conforma el equipo de rescate del patrimonio documental en el AGN.

Al final de la capacitación, la especialista en restauración brindó una charla a los servidores de la Dirección de Archivo Histórico y la Dirección de Archivo Notarial, en la cual hizo hincapié en la correcta manipulación de documentos por parte del personal y los usuarios que acuden a las salas de investigación y consulta.

Con estas capacitaciones, el AGN busca promover entre sus trabajadores y usuarios, la adopción de buenas prácticas que contribuyan a la conservación del patrimonio documental archivístico que custodia.