Archivo General de la Nación coordina acciones para proteger patrimonio documental ante lluvias intensas en el sur del país

Nota de prensa
En sesión virtual ‘Interarchivos’ se brindó asistencia técnica a los Archivos Regionales de Tacna y Junín

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

25 de febrero de 2020 - 12:46 p. m.

Con el propósito de proteger la integridad del acervo documentario y patrimonio cultural documental de las regiones afectadas por las intensas lluvias e inundaciones, el Archivo General de la Nación (AGN) coordinó acciones inmediatas con los representantes de los Archivos Regionales de Tacna y Junín.

A través de una sesión virtual, denominada ‘Interarchivos’, los equipos técnicos del Área de Investigación y Normas Archivísticas de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas, y de la Dirección de Conservación del AGN brindaron asistencia técnica para la oportuna ejecución del plan de prevención y recuperación de archivos afectados por inundación y siniestros.

La jefa del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que se mantienen en constante alerta para realizar el monitoreo y brindar un acompañamiento técnico a los Archivos Regionales en materia de conservación y recuperación de los documentos que podrían ser afectados por las fuertes precipitaciones.

“El empleo de la plataforma virtual ‘Interarchivos’, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, nos brinda la oportunidad de estar en contacto permanente con los Archivos Regionales para efectuar una respuesta inmediata ante las emergencias, así como absolver consultas para la adecuada aplicación de la normativa y los procesos archivísticos”, explicó.

Los especialistas del AGN recomendaron a los representantes de los Archivos Regionales a identificar, previamente, zonas o áreas para la pronta evacuación de documentos, los que deberán ofrecer buena ventilación para facilitar su pronto secado, y así reducir el riesgo de ataque microbiológico. Además de considerar el uso de ventiladores y deshumedecedores, que facilitan la renovación de aire y la reducción de los niveles de humedad.

“El papel en contacto con el agua se deforma pronto y adquiere un volumen difícil de recuperar, afectando su contenido informativo. En lo posible, nos interesa que la información no se pierda y el soporte del papel se mantenga”, recomendaron.

Asimismo, reiteraron la necesidad de rescatar la documentación, colecciones y series de valor histórico y aquellos cuyo soporte son sensibles al agua y humedad, como papel estucado o cuché, fotografías en papel, sellos y tintas inestables o solubles.

Además, recomendaron a los Archivos Regionales efectuar la inspección de los locales, el resane de los techos dañados, mantenimiento y renovación de instalaciones eléctricas, limpieza de canaletas para evitar acumulación de agua de lluvias, entre otras acciones previas y posteriores a la emergencia.

Cabe destacar que el AGN cuenta con un Plan de Seguridad en Gestión del Riesgo de Desastres, que contempla la ejecución de acciones inmediatas para resguardar el Patrimonio Documental Archivístico, velar por la seguridad de los trabajadores y efectuar el proceso de rehabilitación.