Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a documento que detalla trascendental feria comercial en el Virreinato del Perú
Nota de prensaSe trata de un expediente del siglo XVIII que nombraba Comisario de Tierra Firme a Juan Antonio de Recavarren para la revisión e inspección de la Feria de Portobelo.


26 de enero de 2026 - 9:02 a. m.
Como Patrimonio Cultural de la Nación fue declarado el expediente histórico, custodiado por el Archivo General de la Nación (AGN), sobre el título de Comisario de Tierra Firme, expedido por el virrey Marqués de Castelfuerte, a favor de Juan Antonio de Recavarren, en el periodo 1726-1730.
Mediante Resolución Viceministerial N° 000017-2026-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se detalla que el documento estableció la responsabilidad del referido comisario de encargarse de la revisión e inspección de la Feria de Portobelo, en Panamá, un evento importante que, desde 1597, forma parte del gran circuito del monopolio comercial español entre los siglos XVI y XVIII.
Esta feria permitía enlazar el comercio de Sevilla, Lima y México con Tierra Firme (Centroamérica) y Panamá, como escenario del gran intercambio de minerales americanos por mercaderías europeas.
Desde Sevilla (España), los navíos surcaban por las Canarias, Antillas, Puerto Rico y Cartagena de Indias hasta la feria. En Sudamérica, la ruta iba por tierra desde los diversos yacimientos de plata al puerto de Arica, para que luego la Armada del Sur realice el traslado hasta el Callao y de allí a la feria en Panamá.
Sin embargo, la trascendental feria tuvo su declive debido a las acciones de contrabando, la intervención de potencias extranjeras y fallas en el propio sistema.
Este expediente es una fuente primaria para la investigación sobre la historia del gran Comercio de Monopolio entre España e Indias, así como para dar a conocer los preparativos de los comerciantes limeños para enviar de emergencia a un comisario a Portobelo, toda vez que el nombrado por el virrey renunció al cargo intempestivamente.
Además, resalta el intento de las autoridades panameñas de imponer limitaciones a las atribuciones que tenían los comerciantes peruanos.
De esta manera, el expediente constituye un valioso patrimonio documental que muestra una apreciable cantidad de datos históricos con un contenido significativo para la investigación histórica y la memoria colectiva peruana.

