Entregan doble certificado a fondo documental de la Casa Fernandini

Nota de prensa
Se trata de la Colección Pedro E. Paulet que ingresó a los registros del AGN y del Comité Peruano Memoria del Mundo - Unesco.
Imagen de funcionarios en Casa Fernandini
Imagen de documentos en Casa Fernandini
Imagen de funcionarios en Casa Fernandini

29 de noviembre de 2025 - 10:56 a. m.

La Colección Pedro E. Paulet, que custodia la Casa Fernandini, recibió dos certificados que lo reconocen como un documento que posee valores de tipo histórico, documental, científico, social y antropológico, y que evidencia la trascendencia de la labor del reconocido científico e inventor peruano.

La jefa institucional del Archivo General de la Nación y presidenta del Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco, Graciela Rengifo García, hizo la entrega de las distinciones al presidente de la Casa Fernandini, Petrus Fernandini Bohlin.

Se trata de los certificados de incorporación a Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos o de Particulares del AGN y al Registro Peruano de Memoria del Mundo de la Unesco.

Durante su discurso, Rengifo García señaló que la colección está conformada por 24 registros, en los cuales se conoce, desde el plano personal y profesional, los aportes que tuvo Pedro Paulet en el campo de la ingeniería química y en la urbanística.

“Ambas incorporaciones constituyen un gran impulso para su puesta en valor y contribución en la preservación como Patrimonio Documental del Perú, mejorando así las posibilidades de acceder a él, fomentando una mayor conciencia de su existencia e importancia de la Colección Pedro E. Paulet”, expresó.


Patrimonio Cultural de la Nación

Cabe destacar que dicho documento fue declarado este año Patrimonio Cultural de la Nación por su gran valor histórico de las piezas documentales producidas, alrededor de las décadas de 1920 y 1930, periodos marcados por el inicio de un intenso proceso de modernización de la sociedad y el Estado en el Perú, bajo dominio de una poderosa oligarquía.

A través de su correspondencia privada con el empresario minero Eulogio Fernandini, se identifican los planes de Paulet para modernizar la industria química peruana, particularmente la industria del ácido sulfúrico, e impulsar el estudio del vanadio, mineral clave en su proyecto del motor cohete.

Además, las “Explicaciones del proyecto para la urbanización y embellecimiento del norte de Lima” y el plano que lo acompaña en la Colección, dan muestra del enfoque visionario que tuvo Paulet para la reconfiguración y revalorización de los espacios urbanos, y su importancia en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.