AGN entregó bula papal de 1952 a Basílica del Santísimo Rosario de Lima
Nota de prensaDocumento histórico recibió también certificados de ingreso al Registro Nacional del AGN y al Registro Peruano Memoria del Mundo de la Unesco



26 de noviembre de 2025 - 12:08 p. m.
Un documento que estaba a punto de ser enviado irregularmente al extranjero, llevándose un importante episodio de la historia de las misiones dominicas en la selva peruana, se encuentra ahora a buen recaudo.
Y es que, la jefa institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Graciela Rengifo García, entregó el histórico documento "Bula de nombramiento de Javier Ariz Huarte para coadjutor de la Vicaría de Puerto Maldonado (21/02/1952)" al Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Y es que, la jefa institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Graciela Rengifo García, entregó el histórico documento "Bula de nombramiento de Javier Ariz Huarte para coadjutor de la Vicaría de Puerto Maldonado (21/02/1952)" al Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Recibió el documento en la Sala Capitular del recinto dominico, ubicado en el Cercado de Lima, el promotor de Bienes Culturales de la Provincia San Juan Bautista del Perú, director del Museo del Convento de Santo Domingo de Lima y rector de la Basílica del Santísimo Rosario de Lima, Fray Luis Enrique Ramírez Camacho.
El acto de entrega se realizó cumpliendo a lo dispuesto por el Ministerio de Cultura (MIncul), en atención a la solicitud de devolución del documento efectuada por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Así lo pudieron constatar la directora general de la Dirección General de Defensa del Patrimonio, Mariela Marina Pérez Aliaga; y la directora de Recuperaciones, Evelyn Centurión Cancino, ambas funcionarias del Mincul, presentes en la ceremonia.
Asimismo, el documento recibió también los certificados de ingreso al Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos o de Particulares del AGN y al Registro Peruano Memoria del Mundo - Unesco.
Durante su discurso, Rengifo García, señaló que el documento, emitido por el papa Pío XII, presenta los valores documental, histórico y social que se encuentran relacionados a la identificación de su autenticidad y antigüedad, siendo considerado una fuente primaria de investigación histórica.
“La bula constituye un acto formal del papado para garantizar la continuidad de la labor misional en la Amazonía sur del Perú, nombrando a Javier Ariz Huarte como obispo titular de Baparense en Mauritania y coadjutor con derecho de sucesión en Puerto Maldonado”, detalló.
“El documento, a diferencia de otras piezas incautadas, posee un origen institucional eclesiástico, proveniente de la Cancillería Apostólica del Vaticano. Sus características físicas, la estructura diplomática y su origen como instrumento jurídico, emitido por la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, confirman su autenticidad y valor documental”, destacó
Incautación articulada y oportuna
Incautación articulada y oportuna
La bula papal inicialmente ingresó al AGN tras una incautación realizada por el Ministerio de Cultura, en febrero de 2021, en el terminal de Serpost de Los Olivos, cuando iba a ser enviada irregularmente al extranjero junto con otros bienes culturales. Con mucha responsabilidad, el AGN realizó un cuidadoso proceso archivístico considerando los factores de seguridad y conservación con altísimo nivel.
El documento está ligado en su origen al sello colgante, que procede originalmente de un medallón romano, que era una placa circular o bola de metal incrustada en el documento.
La bula papal aseguraba que las misiones continúen funcionando aun cuando el titular perdía la salud o su estado físico, debiendo recibir asistencia y apoyo de otro vicario u obispo coadjutor, pues las misiones implicaban viajes continuos a territorios incomunicados y lejanos de la selva, los cuales eran muy arriesgados y acarreaban accidentes fatales, además de exponerse al rechazo de las etnias del lugar.
De esa manera, el coadjutor nombrado es un obispo que, con derecho a sucesión, ayuda al obispo diocesano en tareas de gobierno, representándolo en casos de ausencia o impedimento.


