AGN entregó certificado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por registro de documento histórico
Nota de prensaSe trata de un conjunto de Resoluciones Supremas del periodo 1906 - 1911 del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto, declarado Patrimonio Cultural de la Nación





25 de noviembre de 2025 - 5:03 p. m.
El Archivo General de la Nación (AGN) entregó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) el certificado de ingreso al Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos Públicos o de Particulares, del documento histórico “Resoluciones Supremas del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto (1906–1911)”.
Se trata de un conjunto de 18 expedientes de resoluciones que poseen un gran valor documental por ser fuente de información de primera mano para investigaciones sobre la historia de las actuaciones administrativas del hoy denominado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Perú entre 1906 y 1911.
El director de Archivo Histórico del AGN, Jesús Martínez Laya, participó de la ceremonia de entrega que se realizó en el marco de la conferencia "Fortaleciendo la gestión pública: avances y buenas prácticas en atención al ciudadano, gestión documental y archivística en el Minjusdh”, desarrollada en el auditorio de la sede miraflorina del ministerio.
Durante su discurso, Martínez Laya manifestó su deseo de que el ingreso del fondo documental al Registro Nacional del AGN permita generar un mayor y mejor conocimiento sobre la historia del Perú.
Por su parte, el secretario general del Minjusdh, Roger Vidal Ramos, agradeció la entrega del certificado y destacó la relevancia histórica que tienen las resoluciones, dando a conocer a personajes destacados en la actividad política de nuestro país.
Fondo documental declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Cabe señalar que este importante fondo documental fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Ministerial Viceministerial N°000243-2025-VMPCIC/MC, el 17 de setiembre del 2025, el mismo que fue solicitado por el AGN para su declaración, mediante informes donde se expuso el sustento técnico, así como el valor documental e histórico, que se encuentran relacionados a la identificación de su autenticidad y antigüedad en su contenido.
Estos documentos fueron producidos en los gobiernos de José Pardo y Barreda (1904-1908) y de Augusto B. Leguía (1908-1912), en el contexto del periodo conocido como la “República Aristocrática”, en el cual la administración de la justicia estuvo influenciada por el partido Civilista.
Además, los documentos evidencian el cumplimiento del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto en funciones claves como el nombramiento y administración de jueces y fiscales a nivel nacional durante el mencionado periodo. Entre los trámites atendidos se pueden destacar las emisiones de cédulas de montepío, de jubilación y pensión, reconocimientos por tiempo de servicios y homologaciones de remuneración entre fiscales de la Corte Suprema y fiscales del Fuero Militar.




