AGN reúne a expertos del país y del extranjero para proponer estrategias de transformación digital en el Sistema Nacional de Archivos
Nota de prensaEl espacio de diálogo tendrá lugar en el “II Seminario Internacional de Archivos y Gestión Documental: Modernización archivística hacia la transformación digital”


12 de junio de 2025 - 11:44 a. m.
Con el propósito de fortalecer al Sistema Nacional de Archivos y garantizar un espacio de intercambio para el desarrollo de estrategias de transformación digital, el Archivo General de la Nación (AGN) llevará a cabo el “II Seminario Internacional de Archivos y Gestión Documental: Modernización archivística hacia la transformación digital”, a desarrollarse el 02 y 03 de julio del presente.
Este evento académico, a cargo de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas (DDPA) del AGN, está dirigido a los responsables que desempeñan funciones en las unidades de Archivos y Gestión Documental de las instituciones públicas y privadas de Lima y regiones.
Participarán destacados expertos nacionales e internacionales del ámbito archivístico, espacio clave para el análisis normativo, el intercambio de experiencias y la construcción de capacidades técnicas frente a los retos de la transformación digital.
Durante el seminario se abordarán temas como la modernización de la gestión archivística, modelos de madurez de a gestión documental, repositorios digitales confiables y preservación digital. Estos ejes temáticos buscan impulsar lineamientos comunes para el diseño, sostenibilidad y confiabilidad de repositorios digitales, reforzando así la infraestructura tecnológica y normativa del Sistema Nacional de Archivos.
El evento se desarrollará en modalidad presencial y virtual, a través de exposiciones magistrales y conversatorios interactivos, donde se fomentará el diálogo entre las instituciones públicas y especialistas del ámbito archivístico.
Entre los ponentes nacionales e internacionales tenemos a: Anna Szlejcher (Argentina), Carlos Zapata Cárdenas (Colombia), María José Bravo (Ecuador), Daniel Flores (Brasil) y David Yosip Coz Seguil (Perú).
Con esta iniciativa, el AGN reafirma su rol rector en la articulación de políticas públicas archivísticas y su compromiso con el desarrollo de estrategias que impulsen la modernización del sector archivístico en el Perú.