Otro hito en la historia: AGN inicia proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil
Nota de prensaTras la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil

9 de junio de 2025 - 3:14 p. m.
Marcando un hito en la gestión institucional, el Archivo General de la Nación (AGN), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, logró cumplir los requisitos y exigencias del proceso de tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil, promoviendo una carrera pública meritocrática y mejorando las condiciones laborales en la entidad.
Así quedó establecido tras el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que aprobó el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del AGN, formalizado a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°000094-2025-SERVIR-PE, publicada el 8 de junio en el Diario Oficial El Peruano.
Además, se declaró iniciado el proceso de tránsito del AGN, de conformidad a la Directiva de SERVIR “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad”.
Cabe señalar que el CPE es el instrumento de gestión en donde las entidades establecen los puestos, la valorización de los mismos y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, incluidos los puestos vacantes presupuestados, entre otra información conexa.
Según la Ley Nº30057, Ley del Servicio Civil, el CPE reemplaza al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP). En tanto, SERVIR es responsable de dar la conformidad sobre los aspectos relacionados al número de puestos y posiciones de cada entidad y sus modificaciones, y el Ministerio de Economía y Finanzas es responsable de validar la asignación presupuestal para los puestos aprobados.
En marzo de este año, el AGN dio un gran paso al aprobar el Manual de Perfiles de Puestos que describe los perfiles de puestos y cargos, según los lineamientos de la Directiva N°003-2024-SERVIR-GDSRH “Diseño de perfiles de puestos y elaboración, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos”.
De esta manera, el AGN ratifica su compromiso por contribuir a impulsar la eficiencia y eficacia del Estado, adaptándose como una institución pública moderna y con servidores públicos que prestan servicios de calidad.
Así quedó establecido tras el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que aprobó el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del AGN, formalizado a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N°000094-2025-SERVIR-PE, publicada el 8 de junio en el Diario Oficial El Peruano.
Además, se declaró iniciado el proceso de tránsito del AGN, de conformidad a la Directiva de SERVIR “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad”.
Cabe señalar que el CPE es el instrumento de gestión en donde las entidades establecen los puestos, la valorización de los mismos y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, incluidos los puestos vacantes presupuestados, entre otra información conexa.
Según la Ley Nº30057, Ley del Servicio Civil, el CPE reemplaza al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP). En tanto, SERVIR es responsable de dar la conformidad sobre los aspectos relacionados al número de puestos y posiciones de cada entidad y sus modificaciones, y el Ministerio de Economía y Finanzas es responsable de validar la asignación presupuestal para los puestos aprobados.
En marzo de este año, el AGN dio un gran paso al aprobar el Manual de Perfiles de Puestos que describe los perfiles de puestos y cargos, según los lineamientos de la Directiva N°003-2024-SERVIR-GDSRH “Diseño de perfiles de puestos y elaboración, aprobación, administración y modificación del Manual de Perfiles de Puestos”.
De esta manera, el AGN ratifica su compromiso por contribuir a impulsar la eficiencia y eficacia del Estado, adaptándose como una institución pública moderna y con servidores públicos que prestan servicios de calidad.