Resolución Jefatural N.° 000009-2024-AGN/JEF

12 de enero de 2024

Modificar los artículos 22 y 23 del documento denominado “Conformación de las unidades funcionales en el Archivo General de la Nación”, aprobado con la Resolución Jefatural Nº 042-2023-AGN/JEF, de fecha 17 de febrero del 2023, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“(…)

Artículo 22.- Responsabilidades y funciones de la Unidad Funcional de Procesos en Archivo Histórico y Gestión Cultural
a) Conducir y ejecutar el acopio, organización, descripción, custodia y puesta en servicio de la documentación y archivos bajo su competencia.
b) Brindar el servicio de consulta archivística referente a procesos técnicos archivísticos de documentos históricos.
c) Absolver consultas y emitir opinión técnica vinculante en materia de procesos técnicos archivísticos de documentos históricos y documentación que custodia.
d) Brindar asesoramiento técnico en materia de procesos técnicos archivísticos de documentos históricos a los integrantes del Sistema Nacional de Archivos.
e) Promover la investigación histórica del material documental archivístico que custodia.
f) Realizar actividades de gestión cultural, para promover el material documental archivístico, considerando su valor como objeto cultural, en coordinación con la Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional.
g) Proponer e implementar resoluciones, directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión, en el ámbito de su competencia.
h) Otras funciones que le sean asignadas, en el marco de sus competencias.

Artículo 23.- Responsabilidades y funciones de la Unidad Funcional de Registro y Defensa del Patrimonio Documental
a) Identificar, inscribir y registrar los documentos históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, de las instituciones públicas y particulares.
b) Brindar asesoramiento técnico en materia de declaratoria de los documentos históricos como Patrimonio Cultural de la Nación y prevención de tráfico ilegal de documentos.
c) Absolver consultas y emitir opinión técnica en materia de declaratoria y registro nacional de los documentos históricos como Patrimonio Cultural de la Nación.
d) Brindar el servicio de análisis diplomático y valoración económica de documentos históricos integrantes del Patrimonio Documental de la Nación.
e) Informar y emitir opinión técnica en los casos de infracción y afectación al Patrimonio Documental de la Nación.
f) Realizar visitas a los archivos históricos, integrantes del Sistema Nacional de Archivos, identificando los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
g) Proponer e implementar resoluciones, directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión, en el ámbito de su competencia.
h) Otras funciones que le sean asignadas, en el marco de sus competencias.
(…)”.

Mantener subsistentes los demás extremos de la Resolución Jefatural Nº 042-2023-AGN/JEF, de fecha 17 de febrero de 2023.

Encargar a la Unidad Funcional de Gestión Documental y Servicio al Ciudadano que notifique la presente resolución a todos los órganos del Archivo General de la Nación, para los fines pertinentes.

Vista preliminar de documento RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 000009-2024-AGN/JEF

RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 000009-2024-AGN/JEF

PDF
593.6 KB