100 cartas de libertad en los protocolos notariales del siglo XVII

Libro

21 de diciembre de 2022

Los protocolos notariales son una fuente histórica y de derechos invaluable. Las escrituras públicas que contienen brindan una gran cantidad de información acerca de actividades económicas y sociales de diversa índole. Es decir, son una fuente fiable para conocer la cotidianeidad, los valores y costumbres de determinada sociedad.

En los repositorios de la Dirección de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, se guardan y custodian 7557 protocolos de Lima e Ica, elaborados entre los siglos XVI y XX. Dentro de la variedad de escrituras públicas que contienen estos protocolos, se encuentran unos documentos particularmente importantes y significativos: las cartas de manumisión. Estas escrituras públicas permitían a los esclavos obtener su libertad y la de sus descendientes. Cada una de ellas refleja la forma en la que el amo concede la libertad, ya sea por testamento, gracia o la automanumisión que realiza el propio esclavo o esclava. Además, revela el complejo y dinámico papel que tuvieron los esclavos en el engranaje social y económico limeño a través de las relaciones que establecieron con sus propietarios.

En 100 cartas de libertad en los protocolos notariales del siglo XVII se presenta una selección de cartas de manumisión registradas en las escribanías de Diego Nieto Maldonado, Alonso Martín de Palacios y Gregorio de Urtazo. Se ha realizado una minuciosa transcripción paleográfica de cada uno de los documentos. Además, se han elaborado los índices de escrituras, onomástico, topográfico y temático que permitirán ubicar de forma rápida los nombres y lugares de procedencia de los involucrados. De esta forma, invitamos a los investigadores a explorar estas fuentes que contribuyen al conocimiento del siglo XVII.

Documentos

Vista preliminar de documento 100 cartas de libertad en los protocolos notariales del siglo XVII

100 cartas de libertad en los protocolos notariales del siglo XVII

PDF
9.6 MB