PRODUCE: Más de 900 socias participaron en el programa de capacitación "Cocinando con Pescado" en la región Tumbes

Nota de prensa
- El Ministerio de la Producción tiene como meta comercializar más de 100 toneladas de pescado en Tumbes a precios de promoción durante este año
1
2
3
4

3 de mayo de 2024 - 8:09 p. m.

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la seguridad alimentaria y fomentando el consumo de productos hidrobiológicos en la región Tumbes, el Ministerio de la Producción (Produce), llevó a cabo en el evento "Potencia tus Ollas y Comedores Populares, del programa de capacitación "Cocinando con Pescado", en donde participaron más de 900 socias interesadas en aprender nuevas técnicas culinarias y sobre los beneficios nutricionales del pescado.

Durante la jornada realizada en la Plaza de Armas de Tumbes, las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las diferentes formas de incorporar pescado en sus menús, así como técnicas de seco salado y dosificación adecuada. Uno de los aspectos más destacados del evento fue el enfoque en el "Pescaemprendo", uno de los talleres diseñado para fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito culinario.

"Estamos encantados de haber podido ofrecer esta oportunidad única a las socias de ollas comunes y comedores populares", declaró el ministro de la producción, Sergio González. "El pescado es una excelente fuente de nutrientes esenciales, y enseñar a nuestra comunidad a incorporarlo de manera creativa en sus dietas diarias es un paso importante hacia una alimentación más saludable y sostenible".

Durante esta actividad también se comercializó más de una tonelada de pescado bonito, tilapia, entre otros y conservas de pescado altamente nutritivos y de calidad, a precios por debajo del mercado local para el público en general y madres socias de ollas comunes y comedores populares. “Este año tenemos previsto comercializar más de 100 toneladas de pescado fresco en la región Tumbes, y así llegar a las familias tumbesinas con condiciones de vulnerabilidad social y alimentaria”, señaló el titular de Produce.

METAS 2024

Para este año 2024, se ha establecido como meta sensibilizar a 13,140 madres socias que pertenecen a 4,300 comedores populares y 2,270 ollas comunes, en el caso de la intervención Cocinando con Pescado. 

En el caso de la promoción del consumo, mediante las actividades de la feria "Mi Pescadería" y "Conservas Peruanas en tu mesa" se ha proyectado realizar más de 8 mil campañas de promoción de productos hidrobiológicos mediante las cuales, esperamos promocionar la comercialización de más de 2.4 millones de conservas de pescado y 3,700 toneladas de productos hidrobiológicos, beneficiando a más de 2.04 millones de familias. Con estas actividades, se estarían generando ingresos económicos aproximadamente de 24.5 millones de soles en beneficio de los pescadores artesanales, productos acuícolas y MYPE’s.