Produce: Los pescados azules ayudan a cuidar el corazón

Nota de prensa
• Especies como el bonito, jurel, caballa y anchoveta son los mejores aliados para reducir las enfermedades cardiovasculares.

30 de setiembre de 2022 - 10:37 a. m.

Según refiere el Instituto Nacional de Estadística, en el Perú, una de las principales causas de fallecimiento son las enfermedades cardiovasculares con un 29,2%. Además, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de nuestro país, mencionó que 19,7% de personas de 15 y más años tuvo presión arterial alta.
 
Ante ello, Claudia Diaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, recomienda incluir al pescado tres veces por semana en el menú familiar, priorizando las especies de carne oscura como el bonito, caballa, jurel y anchoveta.
 
En el marco del Día Mundial del Corazón, la experta señala que la gran ventaja de estos productos hidrobiológicos es que poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, muy beneficios para el cuidado del corazón. 
 
El omega 3, presente en estos productos hidrobiológicos, contribuye a la disminución del colesterol malo y en el incremento de los niveles del colesterol bueno. Del mismo modo, posee un efecto reductor de la presión arterial y participa en el desarrollo del sistema nervioso central
 
“Entre el 4% y 10% del peso de estos pescados, conocidos también como azules, está compuesto por grasas esenciales del tipo omega 3, que reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ayudando a disminuir la inflamación en el cuerpo, evitando así que se formen placas en las arterias” informó la especialista.
 
A fin de aprovechar el gran aporte de esta grasa saludable, es preferible evitar freír el pescado porque ello originará que pierda gran cantidad de sus propiedades. “Optemos mejor por platos al horno, en guisos, en cebiches, entre otros” recomendó la nutricionista.